El Mercedes CLA más vendido en España comparte desarrollo de motor con Geely, propietario de Volvo

El Mercedes CLA más vendido en España comparte desarrollo de motor con Geely, propietario de Volvo

El Mercedes CLA llegó a España a comienzos de este año como modelo exclusivamente eléctrico. Sin embargo, hace apenas un mes, la marca presentó las versiones híbridas CLA 180 y 220 Hybrid, con precios desde 46.675 euros, una variante que se perfila como la más vendida en el mercado español.

Mercedes anunció con gran despliegue la nueva tecnología de sus motores híbridos —basados en un bloque 1.5 T de cuatro cilindros gasolina, combinado con un motor eléctrico de 30 CV y 200 Nm de par, y una batería de 1,3 kWh, gestionado por una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades—, pero omitió un detalle clave: este motor no ha sido desarrollado en solitario.

En la actual era de sinergias empresariales, es habitual que las marcas compartan desarrollos tecnológicos. En este caso, la colaboración de Mercedes tiene un vínculo directo con Volvo a través del grupo Geely, propietario de la marca sueca desde 2010 y también de Polestar y Lotus, entre otras.

La relación se estrechó en febrero de 2018, cuando Geely adquirió el 9,7% del Grupo Daimler, matriz de Mercedes, convirtiéndose en su mayor accionista. La colaboración se profundizó en 2019, con la compra por parte de Geely del 50% de Smart, relanzada como marca eléctrica.

Por ello, no sorprende que Mercedes y Geely hayan desarrollado conjuntamente este motor híbrido con tecnología de 48V, según reveló el portal chino IThome. Denominado internamente M252, el motor será fabricado en China y luego exportado a las plantas de Mercedes.

En cuanto a prestaciones, la versión CLA 220 Hybrid ofrece una potencia conjunta de 211 CV y 300 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h (según Mercedes) o 210 km/h (según IThome, con limitación electrónica).

El bajo consumo destaca especialmente: el CLA 220 Hybrid consume solo 5,0 litros cada 100 km, mientras que la versión CLA 180 Hybrid, con 156 CV, reduce el gasto a 4,9 litros.

Una de las innovaciones de esta mecánica es su capacidad de recuperación de energía: al levantar el pie del acelerador, el sistema puede regenerar hasta 25 kWh, dependiendo del nivel de frenada seleccionado. Además, el coche puede circular en modo 100% eléctrico con demandas de potencia inferiores a 20 kW (27 CV) y, hasta 97 km/h, desconectar el motor térmico para rodar «a vela», contribuyendo así a su eficiencia.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**