Olvídate de rollos; este banco ha ideado la forma más sencilla de comprar el coche eléctrico que más te guste

Comprar un coche eléctrico no es tarea fácil. En primer lugar hay que evaluar las necesidades que va a cubrir. Lo primero es el tamaño. Un coche pequeño para realizar únicamente viajes diarios por la ciudad y a lugares cercanos o un coche más grande también para viajes largos durante el año. De ahí se deduce también la autonomía y la potencia de carga que le vamos a exigir.
Una vez decidido este primera paso, es necesario explorar las opciones disponibles en el mercado que se ajusten a esas necesidades y al presupuesto. En este punto es importante investigar los diferentes costes de mantenimiento que, en general, son menores que los de vehículos de combustión interna. También hay que tener en cuenta el coste de recargar el vehículo en casa, adaptando la tarifa que mejor se adapte a las necesidades, e informarse sobre el precio de la recarga en estaciones públicas, puesto que cada marca puede disponer de ofertas en algunos operadores.
Comparando entre las diferentes marcas y sus diferentes modelos finalmente ya se llega a una conclusión importante: el coche eléctrico elegido. El siguiente paso es visitar un concesionario, donde es importante conocer el coche en persona y realizar una prueba de conducción. Si es posible, es importante comprobar cómo funciona el proceso de carga, ya sea en un concesionario o en una estación de carga pública cercana.
Finalmente, se establece un presupuesto y las opciones de financiación disponibles, incluidas las ayudas y subvenciones del gobierno para la compra de vehículos eléctricos. También hay que tener en cuenta la necesidad de recarga vinculada en casa. Hay que considerar la instalación de un punto de carga investigando el coste de la instalación, si existen incentivos gubernamentales y si el propio fabricante puede encargarse de ello.
Cada una de estas etapas supone que comprar un coche eléctrico implique un proceso que, en muchas ocasiones, resulta muy largo y cansado, ya que, una vez decidido el modelo, el precio de venta depende de cada concesionario y el comprador nunca termina de saber cuál es la mejor oferta.
BBVA ha lanzado una plataforma que funciona como un marketplace colaborativo con 75 concesionarios de toda España para impulsar la adopción de vehículos eléctricos.
Una estrategia permite a los clientes buscar y seleccionar entre más de 200 modelos de más de 20 marcas a través de un buscador. Una vez que el cliente elige el vehículo que más le interesa, la plataforma muestra los concesionarios asociados disponibles en su ciudad.
Además, si el cliente necesita financiación, BBVA, junto con el concesionario, proporciona el capital necesario. Esta funcionalidad, disponible en la aplicación de BBVA España, guía a los clientes en la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y convencionales, permitiéndoles estimar el ahorro potencial y las opciones de financiación.
Actualmente, esta herramienta está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con planes de expandirse a otras ciudades durante 2024.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

source