3T presenta sus primeras bicicletas eléctricas de gravel con cuadros idénticos a sus modelos musculares

3T presenta sus primeras bicicletas eléctricas de gravel con cuadros idénticos a sus modelos musculares

La marca italiana 3T ha presentado sus primeras bicicletas eléctricas de gravel, las e-Racemax, e-Ultra y e-Extrema, que utilizan directamente el mismo cuadro de sus equivalentes sin motor. La estrategia, según la marca, es inédita: tomar sus mejores bicicletas de gravel y equiparlas con un sistema de asistencia eléctrica completamente integrado.

En los últimos tiempos es habitual encontrar bicicletas eléctricas que heredan diseños y geometrías de las bicicletas sin motor para ofrecer un comportamiento similar. Sin embargo, 3T asegura que en esta ocasión, las nuevas e-Racemax, e-Ultra y e-Extrema toman directamente prestado el cuadro de sus hermanas ‘musculares’, que no son otras que las Racemax, Ultra y Extrema.

La operativa, a simple vista, ha sido sencilla: «toda la electrónica, los cables y las baterías están completamente integrados en el tubo diagonal, sin secciones voluminosas, motores externos ni accesorios visibles», dice la marca. El motor, al ser de buje de rueda (un Mahle X-20, que ofrece hasta 65 Nm de par) pasa totalmente inadvertido.

Una de las características que más destacan desde la marca es la construcción íntegra de sus cuadros en Italia, con los consiguientes controles de calidad que desde la propia casa se pueden realizar (la fábrica está en Presezzo). «Nuestro cuadro Italia se produce a partir de fibra de carbono seca enrollada automáticamente mediante la técnica de bobinado de filamentos, seguida de la aplicación de resina mediante Resin Transfer Moulding», explica 3T.

No es exactamente así para todos los modelos: las monturas más exclusivas, la e-Racemax y la e-Extrema, sí tienen el cuadro realizado en sus instalaciones de Italia. El cuadro de la e-Ultra se fabrica en Asia, lo que permite ofrecer unos precios más ajustados. En cualquier caso, los controles de calidad son muy altos y la fabricación de estos cuadros es espectacular, según la marca. Además, saber que la bicicleta eléctrica posee exactamente el mismo cuadro que las bicicletas más exclusivas de gravel sin motor de 3T es un plus añadido.

El motor de buje de rueda Mahle X20 es el complemento para estas tres bicicletas, ya que, gracias a su disposición en el buje, se ha podido utilizar el cuadro de las monturas sin motor. Esta unidad motriz destaca por ser la más potente de las unidades de Mahle de buje, ofreciendo 65 Nm de par motor. No obstante, el enfoque de este motor es ‘light’, primando la acción de la pedalada del ciclista y complementando la potencia a través de un aporte sutil.

Las baterías escogidas son la de 236 Wh (que equipa la e-Racemax) y la de 350 Wh (para las otras dos). En todos los casos se puede montar el Range Extender de Mahle de 171 Wh como opción, con su posición habitual en el portabidón.

Los componentes utilizados en todas las monturas son exclusivos, aunque unos más que otros. Los precios están a la altura de la exclusividad, en especial de los modelos fabricados en Italia, que son considerablemente más altos.

**3T e-Racemax Italia RED XPLR AXS (12.762 euros)**
**3T e-Racemax Italia RIVAL XPLR AXS (9.916 euros)**
**3T e-Extrema Italia RED XPLR AXS (12.762 euros)**
**3T e-Extrema Italia RIVAL XPLR AXS (9.916 euros)**
**3T e-Ultra WPNT RIVAL XPLR AXS Flatbar (6.794 euros)**
**3T e-Ultra GRX (5.354 euros)**

Más información en: 3T eBikes

**REDACCIÓN FV MEDIOS**