Helmut Marko expresa sorpresa por el rol de director de equipo de Adrian Newey en Aston Martin

Helmut Marko expresa sorpresa por el rol de director de equipo de Adrian Newey en Aston Martin

Adrian Newey, el diseñador más laureado de la historia de la Fórmula 1, ha asumido en Aston Martin responsabilidades que superan las inicialmente previstas. El británico no solo diseñará los monoplazas de la escudería de Fernando Alonso y Lance Stroll a partir de 2026, sino que también ejercerá como director del equipo, según se anunció al cierre de la temporada pasada.

Este movimiento «ha sorprendido mucho» a Helmut Marko, quien dejará de ser asesor deportivo de Red Bull en 2026, según declaró en una entrevista con el diario Kleine Zeitung. No obstante, Marko se abstuvo de hacer pronósticos: «Primero tenemos que ver cómo funciona en la práctica».

Un director de equipo está mucho más involucrado en el día a día de una escudería de lo que lo estuvo Newey en su último rol como diseñador en Red Bull. El genio técnico prefería trabajar desde la fábrica y reducir sus viajes a los grandes premios, un contraste evidente con su nueva función en Aston Martin, donde no podrá centrarse exclusivamente en el desarrollo técnico.

Marko no parece convencido. Ser responsable de un equipo en el circuito «desde luego no es su punto fuerte», afirmó sobre Newey. «Su gran fortaleza es el diseño, la puesta a punto del coche y la calidad en la producción y el desarrollo». Además, se mostró «muy sorprendido de que se decante por la dirección de equipo».

Como director de Aston Martin, Newey sustituirá al exjefe de motores de Mercedes, Andy Cowell, quien no asumirá el cargo hasta 2025. Al igual que su predecesor, Mike Krack, Cowell tendrá nuevas responsabilidades dentro de la escudería de Silverstone y será el principal encargado de la cooperación con el nuevo socio motorista, Honda.

La temporada 2026 de la Fórmula 1 representa una gran oportunidad para Aston Martin. La escudería del propietario Lawrence Stroll deposita grandes esperanzas en los cambios reglamentarios, en la incorporación de Newey y en la nueva alianza con Honda.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**