La escudería Haas no podrá mover sus camiones de los Países Bajos hasta que no acredite el pago del reembolso a su ex patrocinador Uralkali. La compañía rusa de potasa solicitó a la justicia holandesa el embargo de los activos del equipo por incumplimiento del pago que ordenó un tribunal suizo en junio pasado.
Los vehículos debían partir esta noche con destino a Monza donde la Fórmula Uno correrá el próximo fin de semana. Pero las autoridades locales notificaron que los vehículos no pueden cruzar la frontera.
El jueves, una comisión judicial se presentó en el circuito de Zandvoort para realizar un inventario de los activos que trajo Haas (incluidos los monoplazas). Si bien fueron autorizados a correr el Gran Premio de los Países Bajos, les anticiparon que no podrían sacar los camiones del país hasta saldar la deuda.
Según informó la revista Autosport, desde Kannapolis aseguraron que el viernes transfirieron los fondos a una cuenta bancaria en Medio Oriente. Sin embargo, Uralkali señaló que todavía no está acreditado; algo que podría ocurrir este lunes.
El pleito judicial se inició con la ruptura del contrato por la invasión rusa a Ucrania. Uralkali, que era propiedad del padre del piloto Nikita Mazepin, patrocinó al equipo entre enero de 2021 y el 24 de febrero de 2022 cuando Haas rescindió unilateralmente. La compañía de potasa amenzazó con iniciar acciones legales si no devolvían el dinero.
En junio pasado, un tribunal suizo reconoció parcialmente la demanda de Uralkali. La sentencia determinó que Haas estaba en su derecho de finalizar el vínculo, pero ordenó que debían reembolsar lo que restaba de los 13 millones de dólares que aportaron los rusos. Si bien nunca fue confirmado el monto, la deuda rondaría los 9 millones de dólares.
Las autoridades holandesas explicaron que de acreditarse el pago este lunes, los camiones de Haas serán liberados. Caso contrario, continuarán retenidos en los Países Bajos.
Este sitio no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno, F1, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP Y GRAN PREMIO son marcas registradas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Formula Uno.