Los pilotos de Fórmula 1 mantienen una tradición anual: reunirse para una cena de despedida antes de la última carrera del año. Dado que el calendario suele adentrarse en diciembre, el evento tiene un inconfundible aire navideño. Este 2025, la cita tuvo lugar el jueves 4 de diciembre, en vísperas del Gran Premio de Abu Dabi, y ha sido Max Verstappen quien ha revelado uno de sus mayores misterios: ¿quién se hace cargo de la cuenta?
En un vídeo resumen de la temporada publicado por Red Bull, el tricampeón mundial se sometió a una entrevista donde la primera pregunta fue directa al grano. La imagen de los pilotos compartiendo una velada es encantadora, pero la logística del pago siempre despierta curiosidad.
Verstappen aclaró que no existe un protocolo fijo, aunque él tenía intenciones de pagar este año. Sin embargo, Pierre Gasly se le adelantó. «El año pasado fue muy amable Valtteri [Bottas], que dejaba la F1 a finales de 2024 pero volverá en 2026. De hecho, él pagó la cuenta», explicó el neerlandés.
«Los pilotos bromeaban diciendo que este año me tocaba a mí, y yo estaba convencido, sin problema. Pero estaba sentado al otro lado de la entrada de la sala privada. Pasas la noche riendo y, de repente, la gente empieza a irse. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que Pierre ya había pagado la cena», relató Verstappen con humor.
Ante la pregunta de si recurrió al clásico truco de ir al baño cuando llegó la factura, el piloto lo negó rotundamente: «Yo estaba bebiendo mi gin-tonic en la otra punta. Supongo que la próxima vez tendré que anunciar, nada más entrar, que la cuenta final es mía. Así por fin podré pagarla».
Manteniendo el tono desenfadado de la entrevista, le preguntaron si, cuando le toque, pedirá agua del grifo o limitará a sus compañeros a menús de 40 libras. Verstappen respondió: «No, normalmente soy muy generoso con este tipo de cosas. Aún no he tenido la oportunidad de pagar, pero estoy seguro de que habrá otra cena el año que viene».
El piloto también dejó claro que no se sigue la práctica de lanzar las tarjetas de crédito al centro de la mesa para elegir una al azar. «No, no, no. Recuerdo que pasó una vez cuando yo acababa de llegar, en 2015 o 2016, y es un poco incómodo. Es mejor que una sola persona decida hacerse cargo. Y, por supuesto, no dejas que pague un novato. Eso es bastante obvio», afirmó.
De hecho, Verstappen cree que esa situación sería «graciosa para todos menos para el novato». Tampoco considera justo que el pago recaiga el próximo año en su futuro compañero en Red Bull, Isack Hadjar, quien estará en su segunda temporada y ya no será un rookie. «Bueno, no. Creo que siempre se empieza por los pilotos más experimentados», matizó.
Cabe destacar que el piloto más veterano del paddock, Fernando Alonso, no estuvo presente en la cena. Siguiendo un orden estricto de antigüedad, después de que Verstappen pague (posiblemente en 2026), el turno sería para Carlos Sainz, quien, al igual que Max, debutó en la F1 en 2015.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

