BYD invertirá más de 1.000 millones de euros en aumentos salariales para sus 900.000 empleados

BYD invertirá más de 1.000 millones de euros en aumentos salariales para sus 900.000 empleados

China ha dejado atrás su etapa de aislamiento y productos de baja calidad para convertirse en una potencia industrial global en apenas una generación. El sector automotriz ejemplifica este avance, aunque enfrenta un momento delicado. Las altas cifras de ventas enmascaran un problema de competencia, con numerosas marcas disputando el mercado.

En este contexto, BYD ha decidido aumentar los salarios de la mayoría de sus 900.000 empleados.

BYD es un gigante industrial con cerca de un millón de trabajadores en todo el mundo, una extensa red de fábricas, proveedores y logística. A pesar de su éxito, compite en un mercado saturado. Aunque la demanda se mantiene alta, la oferta es excesiva.

China vive una guerra de precios que amenaza a la industria. El Gobierno chino ha decidido intervenir para garantizar que las ventas generen beneficios.

Ante esta situación, las empresas se ven forzadas a reducir precios hasta el punto de no obtener ganancias o incluso incurrir en pérdidas. Los beneficios se resienten y varias compañías han cerrado en los últimos años.

La alta competencia exige mejorar los productos, haciendo esencial el departamento de I+D. Para fomentar la innovación y retener ingenieros, numerosas empresas del sector están promoviendo aumentos salariales para estos trabajadores clave.

CATL, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, fue la primera en dar el paso. Ahora BYD sigue el ejemplo, pero a una escala mayor.

La empresa de Shenzhen emplea a más de 900.000 trabajadores globalmente, 110.000 de ellos como ingenieros en I+D. Según fuentes chinas, el incremento salarial mensual oscila entre 500 y 1.000 yuanes (60 a 120 euros). Un grupo más selecto, posiblemente ingenieros de I+D, verá aumentos de 2.000 a 3.000 yuanes mensuales (240 a 360 euros).

La subida puede no parecer significativa individualmente, pero considerando la nómina total de BYD, el gasto adicional es considerable.

Con un aumento medio estimado de 100 euros (828 yuanes) por trabajador, el costo mensual adicional sería de 90 millones de euros. Anualmente, esto representa una partida de más de 1.000 millones de euros solo en sueldos. Los empleados de BYD en China tienen beneficios como dos ajustes salariales y una oportunidad de ascenso anual, aunque el ritmo de trabajo difiere del de un empleado europeo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**