Pierre Gasly, el único positivo de Alpine en la Fórmula 1 2025

Pierre Gasly, el único positivo de Alpine en la Fórmula 1 2025

Pierre Gasly sufrió la peor posición final de su carrera como piloto a tiempo completo en la Fórmula 1, pero realizó su mejor campaña desde el punto de vista del rendimiento. El corredor de 29 años terminó 18º en la general, con solo 22 puntos, un resultado que solo puede achacarse al pobre rendimiento del Alpine que le tocó pilotar, mientras el equipo francés se hundía en el último puesto del Mundial de Constructores.

La principal debilidad de su A525 se manifestó en las pistas lentas y bacheadas, de ahí que el galo se clasificara último en Singapur. La situación tampoco se vio favorecida por la unidad de potencia Renault, simplemente débil en comparación con motores rivales como Mercedes y Ferrari.

El hecho de que Alpine detuviera el desarrollo del coche en junio para centrarse en el cambio de reglamento de 2026 no fue ninguna sorpresa, por lo que el trabajo de Gasly, a pesar de la adversidad, fue digno de elogio. En su octava temporada completa en el campeonato, asumió el papel de líder del garaje tras la marcha de Esteban Ocon, con el debutante Jack Doohan como compañero al inicio del año.

Sin embargo, el australiano tuvo grandes dificultades y no puntuó en los seis primeros grandes premios, frente a los siete puntos de Gasly tras su séptimo puesto en Bahrein y su octavo en la sprint de Miami. La tendencia se mantuvo durante todo el año, ya que después de esas seis citas, Doohan fue sustituido por el también debutante Franco Colapinto, quien sufrió dificultades similares. Mientras tanto, Gasly se limitó a seguir adelante y a maximizar lo que tenía.

Sus resultados incluyen un octavo puesto en Barcelona, sexto en Silverstone, décimo en Spa e Interlagos y, lo más impresionante, 10 apariciones en la Q3 (11 contando las clasificaciones sprint). Gasly fue un maestro de la clasificación este año, siendo el quinto puesto en Bahréin su punto culminante.

Gasly podría ser el héroe olvidado de la temporada 2025, al menos fuera de su propio equipo, porque dentro de Alpine todos conocen la valía del ganador de Monza en 2020. Su actitud comprensiva y sin quejas ha sido clave.

«Pierre es un piloto muy bueno», dijo el jefe de Alpine, Steve Nielsen, en la carrera final de Abu Dhabi. «Es una persona con experiencia, lo que ha sido tremendamente importante para nosotros, especialmente con pilotos jóvenes. Necesitas un punto de referencia sólido, y eso lo tenemos con Pierre. Es muy bueno manteniendo la motivación incluso en momentos en los que sería fácil desanimarse. No es agradable alinearse en la parte trasera de la parrilla; por desgracia estamos haciendo eso de nuevo, y todos lo odiamos. Queremos estar en un lugar mejor».

«Pero Pierre siempre ha sido positivo», añadió Nielsen. «Sabe que estamos en este otro viaje, sabe que este año lo que nos duele es 2026, y él es el primero en difundir ese mensaje, ya sea desde el coche o internamente. Así que él cree en ello, y a nosotros nos corresponde darle aquello por lo que se ha sacrificado este año».

Tanto es así que, a principios de septiembre, Gasly prolongó su contrato con Alpine hasta finales de 2028. Para entonces, equipado con una unidad de potencia Mercedes, el conjunto francés debería ser mucho más competitivo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**