Toyota es popularmente conocida por sus coches híbridos, principalmente. No obstante, de cara a los próximos años, la firma japonesa está enfocándose en la llamada ‘multi opción’ mecánica. En este plan se incluyen sus ya mencionados híbridos, pero también alternativas como los híbridos enchufables, coches eléctricos a batería o incluso con pila de combustible de hidrógeno. Las variables serán múltiples y, con ello, la marca espera que sea el cliente quien escoja según sus propios intereses.
Pero, ¿qué pasará con sus coches eléctricos? En una última entrevista realizada a Gill A. Prat, científico jefe y presidente del Instituto de Investigación de Toyota, ya aseguró que la marca espera vender “millones y millones” de vehículos eléctricos en un futuro próximo. Ahora, este mismo responsable ha vuelto a salir a la palestra después de una nueva entrevista; en este caso de la mano del portal Edison.
Son muchos los que aún ponen en duda la situación actual de Toyota con los coches eléctricos frente a su competencia, la cual está notablemente más avanzada en este campo. Sin embargo, no es esto lo que piensa Prat. “Estamos absolutamente dentro del plazo previsto para construir enormes cantidades de coches eléctricos de batería cada año, en un largo plazo. Más de tres millones hasta el 2030, momento en el que se alcanzará una cuota de ventas de, al menos, el 50% en Europa”.
Según esto, la marca continúa con sus planes de lanzamiento y no es que se esté quedando atrás en la carrera por la electrificación pura, sino que todo está perfectamente planeado para ello. Pese a ello: “en general, tendremos una mayor cuota de ventas en Europa Occidental. En otras partes del mundo, esto llevará mucho tiempo, probablemente varias décadas”, afirmó.
Según el directivo, Toyota se encuentra actualmente trabajando en conseguir rebajar los costes de producción, con vistas a generar coches eléctricos más asequibles. “Lo más importante en lo que estamos trabajando son los costes, que siguen siendo demasiado elevados. Podríamos empezar de inmediato, pero los costes de producción siguen siendo demasiado altos en este momento”.
Desde la marca continúan con la expansión del hidrógeno como uno de sus objetivos principales. Prat cree que esto será un buen punto con el que reducir notablemente la contaminación. No obstante, también asegura que la introducción masiva de estas mecánicas es “ciertamente complicado. Por supuesto, el precio del hidrógeno depende de los fabricantes, pero somos optimistas de que volverá a un nivel adecuado”.
Actualmente, Toyota sigue comercializando el Mirai, un vehículo con este tipo de mecánica alimentada por hidrógeno. No obstante, este no es especialmente barato. En Alemania, uno de los mercados donde más se vende este vehículo, su precio de partida es de 65.990 euros. De este total, Prat asegura que 30.000 euros es lo que cuesta solamente la pila de combustible. Por ello, esperan seguir trabajando para reducir sus costes.
“Estamos trabajando en reducir los costes, pero esto también tendrá mucho que ver con el volumen de producción que logremos alcanzar. Si conseguimos producir 100.000 unidades, se reducirán los costes un 37%. Si llegáramos a las 200.0000, eso supondría una reducción del 50%”, afirmó.
Sea como fuere, queda claro que el siguiente paso que dará Toyota en el ámbito de los coches matriculados irá de la mano de la electrificación plena por batería. Una vez este esté plenamente insertado en el mercado popular, harán lo propio con el hidrógeno.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas