Olaf Lies aboga por incluir coches eléctricos usados en las ayudas a la compra

Olaf Lies aboga por incluir coches eléctricos usados en las ayudas a la compra

Actualmente, las ayudas a la compra de vehículos eléctricos están limitadas a los modelos nuevos, excluyendo a los de segunda mano. Sin embargo, desde hace años se escuchan voces que piden incentivos también para los usados, ya que fomentan la economía circular y permiten aprovechar vehículos en buen estado.

El último en mencionar esta posibilidad ha sido Olaf Lies, ministro-presidente de Baja Sajonia. En un comunicado a la Agencia de Prensa Alemana, el político afirmó: «Debemos promover principalmente los coches usados jóvenes. Las subvenciones para coches eléctricos nuevos también fortalecerían el mercado chino si no existieran requisitos sobre la cuota de producción europea, como demuestra el ejemplo de Francia».

Lies apunta que estos vehículos no recibirían una ayuda bajo cualquier criterio. «Deberían otorgarse a vehículos de hasta tres años de antigüedad y con bajo kilometraje. Esta ayuda haría que los coches eléctricos asequibles fueran accesibles para muchas más personas. Además, aumentaría el valor residual de los vehículos usados, haciendo que la compra de coches nuevos también fuera más asequible. Este apoyo beneficiaría a los fabricantes nacionales y europeos, ya que el mercado de coches eléctricos usados es principalmente europeo».

En noviembre, el gobierno alemán decretó un nuevo programa de subsidios para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, destinado principalmente a hogares con bajos ingresos. Otros políticos abogan por extender estas ayudas a los coches usados, con ciertas limitaciones de edad y kilometraje.

Olaf Lies también se pronunció sobre la reciente ‘marcha atrás’ de la Comisión Europea respecto a prohibir la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035. El político considera «acertado abrir la puerta a otras opciones tecnológicas además de los coches eléctricos». No obstante, para él, esto no implica que las marcas relajen sus objetivos de reducir emisiones o de desarrollar modelos eléctricos. «Hay que seguir trabajando para que la movilidad eléctrica sea el verdadero objetivo tecnológico».

De hecho, Lies concretó: «Me molesta cuando la gente dice: ‘Este es el fin de la era de los motores de combustión’. Para muchos, eso suena como el fin de la movilidad eléctrica. No es cierto. La mayoría de las ventas de coches después de 2035 serán eléctricos. Sin duda más del 80%».

En numerosas ocasiones se ha expresado la necesidad de que en España los planes de ayudas estatales también incluyan a los vehículos eléctricos usados. Pese a ello, el recién presentado Plan AUTO+ no contempla la adquisición de estos coches, ni siquiera aquellos con pocos kilómetros o pocos años desde su primera matriculación.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**