El 29 de diciembre de 2013, el mundo del automovilismo quedó conmocionado con las noticias que llegaban desde la estación alpina de Méribel, en Francia. Allí, el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, sufrió un accidente esquiando y se golpeó la cabeza contra una piedra. El estado de salud del alemán fue una incógnita desde el primer momento, aunque se filtró información poco a poco. Se supo que el casco que llevaba se partió en el impacto y que fue inducido a un coma para protegerlo de posibles lesiones cerebrales. Más adelante, la familia informó que fue trasladado a un hospital en Lausana, Suiza. A partir de ahí, comenzó el secretismo sobre su evolución. Solo se pudo saber que, en septiembre de 2014, antes de cumplirse el primer aniversario del accidente, fue llevado a su casa. Allí es donde ha permanecido desde entonces, bajo cuidados extremos y con los mejores profesionales a su lado.
En los últimos años, las escasas actualizaciones sobre el estado de Schumacher han llegado, principalmente, a través del entonces presidente de la FIA y exjefe de equipo de Ferrari, Jean Todt. El francés declaró en julio de 2020 al periódico inglés Daily Mail: «Vi a Michael la semana pasada. Está luchando. Espero que el mundo pueda verle pronto de nuevo. Eso es para lo que él y su familia están luchando». Más tarde, en noviembre, volvió a ofrecer algún detalle en la RTL: «Mira, sabes que esta es una pregunta sobre la que voy a ser extremadamente reservado. Veo a Michael muy a menudo, lo veo una o dos veces al mes. Mi respuesta es siempre la misma: está luchando, y solo podemos desearle a él y a su familia que las cosas mejoren».
Sin embargo, quizás las reflexiones más reveladoras sobre Michael Schumacher las hayan ofrecido sus familiares más cercanos. En septiembre de 2021 se estrenó en Netflix ‘Schumacher’, un documental sobre la vida del piloto, en el que su esposa Corinna Schumacher, sin entrar en detalles, dejó una frase significativa: «Echo de menos a Michael todos los días, y no soy la única, toda la familia le echa de menos, los niños, su padre, todos los que le rodean. Aunque esté aquí ya no es el mismo, pero está aquí». Su hijo, Mick Schumacher, también intervino en el documental y, visiblemente emocionado, compartió sus dudas sobre el estado de su padre, admitiendo que está con ellos pero que no puede hablar con él. «Desde el accidente, esas experiencias, esos momentos tan típicos en una familia ya no están presentes. Al menos no como antes. Y en mi opinión es muy injusto», afirmó. Y añadió: «Creo que mi padre y yo ahora nos entenderíamos de otra forma. Creo que hablaríamos un lenguaje muy similar, el del automovilismo, y tendríamos mucho de qué hablar. Y eso es lo que no dejo de pensar. Pienso en lo genial que sería, que habría sido».
En octubre de 2024, circularon rumores de que el multicampeón teutón había estado presente en la boda de su hija, Gina-Maria, aunque, como es habitual, no hubo imágenes que lo confirmaran, en línea con la política de privacidad familiar de los últimos años. En 2025, se supo que el alemán se había convertido en abuelo gracias a Gina-Maria y también que había firmado un casco con la ayuda de su esposa Corinna para una causa benéfica.
¿Por qué los periodistas no reciben información directa sobre el estado de Schumacher? Nuestros compañeros de la edición alemana de Motorsport.com aluden a una especie de protección ética. «De hecho, hay una especie de ‘pacto de caballeros’ entre la prensa, la familia Schumacher y Sabine Kehm [portavoz de la familia]», explicaron. «Por ejemplo, solo hablamos de Schumacher cuando la familia habla». Y añadieron: «Por otro lado, hay muchas revistas y webs que publican todo tipo de especulaciones, la mayoría incorrectas o de mal gusto. Pero la familia Schumacher cuenta con muy buenos abogados que actúan en estos casos, y las multas por violar la privacidad familiar suelen ser muy elevadas. Muchos medios se abstienen por miedo a las sanciones, mientras que otros lo hacen simplemente para vender más o generar visitas». «El problema es que Sabine y la familia no comparten mucha información. Básicamente solo hablan una vez al año, por lo que muchos ‘periodistas’ inventan desgraciadamente sus propias historias», concluyeron.
Una de las noticias más recientes sobre Schumacher, aunque sin confirmación oficial familiar, fue un supuesto viaje al Hospital Georges-Pompidou de París para un ‘tratamiento secreto’. Le Parisien informó en septiembre de 2019 que ‘Schumi’ se sometería a un tratamiento con el Dr. Philippe Menasché, un profesional líder en investigación con células madre. La publicación afirmaba también que Schumacher ya había visitado el hospital dos veces ese año, trasladándose en helicóptero desde Ginebra, donde reside. Se desconoce si el periódico fue demandado por la familia. Posteriormente, en una entrevista con el diario Marca, el Dr. Menasché negó haber tratado a Schumacher con células madre: «No hago milagros. Mi equipo no está haciendo ningún experimento, un término abominable que no corresponde a la visión de lo que sería la medicina».
En 2022, el exmánager del piloto, Willi Weber, publicó el libro ‘Gasolina en la sangre – Michael Schumacher’, donde repasa su relación con el heptacampeón y narra su versión de la ruptura con los Schumacher. En él, muestra su dolor hacia Schumacher, a quien llega a calificar de ‘tacaño’ y ‘mezquino’, pero también asegura que, si pudiera hablar con Michael, le diría que siempre estará «ahí para él, para arreglarlo todo. Y también le diría: ‘te echo de menos'». Weber criticó además a Corinna y a Jean Todt por cómo lo apartaron tras el accidente, cuando intentaba conocer el estado de su viejo amigo: «El día del accidente estaba en un evento, en un hotel, y sonó mi teléfono móvil. Un amigo me dijo que Michael había sufrido un accidente esquiando, pero que no parecía grave. Luego me dijeron que lo llevaban al hospital». «Llamé a su mujer y no me contestó. Llamé a Todt para preguntarle si debía ir al hospital y me dijo que esperase, que era ‘demasiado pronto’. Llamé al día siguiente y ya nadie me contestaba; dejé pasar unos días para no molestar, pero entendí que querían dejarme al margen», relató. «Eso me causó mucho dolor. Desde entonces, he intentado ponerme en contacto con Corinna en cientos de ocasiones», confesó.
El hijo mayor de Schumacher, Mick, debutó en la Fórmula 1 en 2021 con el equipo Haas, después de proclamarse campeón de la Fórmula 2. Gracias al apoyo de la Ferrari Driver Academy pudo empezar a seguir los pasos de su padre, pero tuvo dos temporadas complicadas y no fue renovado para 2023, cerrando así, por el momento, su etapa en la máxima categoría. Mercedes, equipo que en su regreso a la F1 en 2010 contó con la ayuda de Michael Schumacher, decidió arropar al joven Mick, fichándole como piloto reserva para la temporada 2023. Además, también ha competido en el WEC con Alpine.
Michael Schumacher, el Kaiser, cumplirá 57 años el próximo 3 de enero. Lewis Hamilton igualó sus siete títulos mundiales en 2020, y otros récords han caído debido al formato actual de la F1 (con un mayor número de carreras). Pero su leyenda sigue más viva que nunca. ¿Le volveremos a ver? Keep fighting, Michael! (¡Sigue luchando, Michael!).
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

