Si aún no conoce NIO, es probable que lo haga en los próximos años. Esta marca china, fundada en 2014 por el empresario William Li, ya comercializa sus tres marcas en Europa: NIO, Onvo y Firefly. Se espera que una o varias de ellas lleguen a España en un futuro próximo.
Al igual que otros fabricantes chinos, NIO avanza a gran velocidad. Es uno de los pocos grupos automovilísticos chinos que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2018. Su tecnología de estaciones de intercambio de baterías, con más de 80 millones de operaciones desde su lanzamiento, le permite competir con el mayor productor mundial de baterías, que también está desarrollando esta tecnología.
Con la ambición de situarse entre los diez mayores fabricantes mundiales para 2030, NIO ya está logrando hitos significativos. Un ejemplo reciente es el éxito de su SUV de lujo, el NIO ES8.
Aunque William Li, fundador y CEO, ha advertido sobre los desafíos del mercado e incluso señaló que la empresa enfrentaba riesgos para su supervivencia, los resultados recientes parecen contrarrestar esos temores.
En un mensaje interno a sus empleados con motivo del inicio de 2026, Li anunció: «En sólo unos días, celebraremos el lanzamiento del vehículo número 1.000.000 producido».
«El apoyo de los usuarios siempre ha sido nuestra fuerza impulsora y nos da la confianza para competir», añadió Li en la carta, según recogen medios chinos.
El CEO también reforzó los valores de la marca: «Mantengamos nuestro compromiso original de ser una empresa centrada en el usuario, correspondiendo a la confianza de los usuarios con mejores productos, mejores servicios y un mejor rendimiento operativo».
Este hito de producción se respalda con los resultados de 2025. Aunque no alcanzó el objetivo de duplicar su producción, NIO vendió 326.028 vehículos en todo el mundo, cumpliendo el 74,10% de sus metas para el año.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**