Las bicicletas eléctricas han ganado popularidad para los desplazamientos urbanos. Su capacidad para reducir el esfuerzo físico las convierte en una opción atractiva para muchos. En los últimos años, se han desarrollado segmentos especializados para atender diferentes necesidades. Además de modelos diseñados para el uso cotidiano, que se apartan del estilo deportivo tradicional, también hemos visto bicicletas adaptadas para el transporte de carga.
No solo están diseñadas para transportar objetos voluminosos o pesados, también permiten llevar a los niños al cole o dar un paseo con las mascotas. En lugar de los portaequipajes típicos, cuentan con secciones de carga con múltiples accesorios. Con una distancia entre ejes mayor que la de las bicicletas convencionales, pueden llevar la carga en un espacio específico entre las ruedas o en la parte delantera y trasera. En la CXi y la CX+, Gocycle ha añadido a este diseño su sistema de plegado patentado y ultrarrápido.
Gocycle es una empresa británica creada en 2002 por Richard Thorpe, ex ingeniero de McLaren, con un claro afán por distinguirse del resto de sus competidores. Sus productos son conocidos por su facilidad de uso, diseño compacto y una vanguardista tecnología que incluye un sistema de plegado especialmente sencillo y rápido.
Todas estas características están presentes en sus bicicletas eléctricas plegables de carga. Porque aunque las bicicletas eléctricas plegables son bastante comunes, no es tan habitual encontrar esta característica en las de carga y que, además, mantenga un diseño atractivo. Las Gocycle CXi y CX+ demuestran que la funcionalidad de carga no implica renunciar al estilo ni al ADN de la marca.
La Gocycle CX está diseñada para transportar no solo objetos, sino también niños y mascotas, gracias a su plataforma trasera compatible (MIK) con asientos y accesorios infantiles. El planteamiento de la compañía era ofrecer una bicicleta eléctrica de carga ligera dentro del segmento al que va dirigida. Gocycle ha logrado mantener el peso en los 22,7 kg soportando una capacidad de carga de 220 kg.
En su presentación, Thorpe declaró que “entrar en el mercado de las bicicletas eléctricas de carga es un paso audaz para Gocycle, ya que ampliamos nuestra gama de productos a un nuevo segmento. Hemos mantenido nuestro enfoque en la ligereza y portabilidad, llenando una necesidad en el mercado para quienes no quieren bicicletas de carga pesadas y voluminosas”.
En la CX están presentes presenta varias de las tecnologías exclusivas. Recibe las ruedas Pitstopwheels montadas en el lateral, es decir, con una horquilla delantera de un solo brazo y un solo tirante trasero. También están presenten el manillar Flofit, diseñado para ofrecer la mayor ergonomía posible, con varias opciones de ajuste para lograr una postura de conducción lo más cómoda posible. Esta es precisamente la mayor diferencia entre los dos modelos, CXi y CX+, que comparten la misma base.
El chasis monocasco inspirado en la Fórmula 1, la transmisión Cleandrive cerrada y el cableado interno que aporta un toque adicional al diseño. Incluye frenos de disco hidráulicos, neumáticos Schwalbe Moto X, horquilla de fibra de carbono, luces diurnas, un soporte doble personalizado y pedales desmontables.
Para la versión europea, Gocycle se ha adaptado a la legislación con un motor eléctrico de 250 W situado en el buje de la rueda delantera y un límite de asistencia de 25 km/h. Al igual que en la versión estadounidense, cuenta con un sensor de par que controla este nivel de asistencia haciéndola más fluida y natural. La transmisión se completa con un cambio de buje interno Shimano Nexus. La batería extraíble es de 375 Wh, con la que es posible recibir asistencia durante 80 kilómetros.
El precio de la Gocycle CXi arranca en los 6.999 €, mientras que la versión CX+ sube hasta los 7.999 €. Se pueden realizar pedidos anticipados con un depósito reembolsable de 499 euros, y se espera que las entregas comiencen en septiembre de este año.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.