Tesla podría estar perdiendo el liderazgo tecnológico que tradicionalmente le atribuían sus clientes. Esta tendencia está cambiando a medida que crece y se diversifica el número de propietarios, que habitualmente se mostraban entusiasmados, otorgando a sus vehículos altas calificaciones y a menudo ignorando los problemas de calidad.
En 2015, Hyundai lanzaba al mercado una nueva marca con la que buscaba competir en el segmento de los modelos de lujo. Un producto que destaca por su atención al detalle y a la calidad, por sus innovaciones tecnológicas y por un planteamiento centrado en una experiencia de conducción por encima de las marcas generalistas. Según el estudio de JD Power, esta marca, Genesis hace años que superó a Tesla como la más tecnológica del mercado.
Genesis lidera la clasificación general y el segmento de marcas premium en términos de innovación por cuarto año consecutivo, con una puntuación de 584 sobre 1.000 puntos. En el segmento premium, Lexus se sitúa en segundo lugar con 535 puntos, seguido por BMW con 528 puntos.
Por otro lado, en innovación, Hyundai encabeza la lista de marcas generalistas por quinto año consecutivo, obteniendo una puntuación de 518. Kia ocupa el segundo puesto con 499 puntos, mientras que GMC se ubica en el tercer lugar con 439 puntos.
El estudio evalúa 40 tecnologías automotrices, organizadas en cuatro categorías: idoneidad, automatización, energía y sostenibilidad e infoentretenimiento y conectividad y premia las más aceptadas y reconocidas por los usuarios. En 2024, los modelos y las tecnologías premiadas han sido las siguientes:
El Toyota Sequoia (que solo se vende el mercado norteamericano y que se correspondería con el Land Cruiser europeo) puede es el modelo dirigido al mercado de volumen galardonado en la categoría de comodidad por la tecnología de su espejo retrovisor con cámara. En esta categoría, no se otorga premio al segmento premium.
Gracias a su sistema de advertencia de tráfico cruzado frontal, el Genesis GV70 ha sido reconocido como el modelo premium premiado en automatización emergente,. En el segmento de mercado generalista, el Kia Carnival recibe el mismo premio por la misma tecnología.
El BMW iX ha ganado en la categoría de energía y sostenibilidad en el segmento premium, destacando por su función de conducción con un solo pedal. En esta categoría, no hay premio para modelos del mercado generalista.
El BMW X6 ha sido premiado en infoentretenimiento y conectividad en el segmento premium por su llave digital basada en el teléfono. Un premio que se ha llevado el Hyundai Santa Fe entre los coches dirigidos al mercado de gran volumen.
El estudio del Índice de Experiencia Tecnológica de EE. UU. (TXI) de 2024, realizado por la consultor JD Power, analiza la innovación tecnológica de las marcas a partir de las respuestas de 81.926 propietarios que han adquirido un vehículo nuevo después de 90 días de propiedad.
El estudio se realizó entre julio de 2023 y mayo de 2024 y se basó en vehículos registrados entre abril de 2023 y febrero de 2024. Cada marca recibe una serie de puntos sobre una escala cuyo tope superior es 1.000. Se complementa con otros estudios de JD Power como el US Initial Quality StudySM (IQS) y el US Automotive Performance, Execution and Layout (APEAL), evaluando cómo las marcas automotrices introducen nuevas tecnologías en el mercado.
El TXI combina la tasa de adopción de nuevas tecnologías por parte de cada marca con la calidad de su ejecución, midiendo cómo de satisfechos están los propietarios con estas tecnologías y los problemas que experimentan al usarlas.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas