Oscar Piastri reflexionó sobre la compleja saga contractual que estalló a mediados de 2022, cuando firmó con McLaren mientras aún era piloto junior de Alpine. El australiano, que se unió a la Renault Sport Academy en 2020 tras ganar el título de la Fórmula Renault Eurocup, acumuló triunfos en F3 y F2 como novato, pero se vio obligado a pasar 2022 como piloto reserva.
«Sin duda, fue una etapa difícil», admitió Piastri en el vídeo ‘Off The Grid’ de F1, grabado en Mónaco. «Como piloto, quieres competir. Ese año fue duro, pero me permitió observar desde fuera: entender los compromisos con medios y patrocinadores, el ritmo de la temporada… Aprendí, pero fue complicado. Siempre tuve confianza en que surgiría una oportunidad».
La oportunidad llegó con un dilema en Alpine, que tenía a Piastri, Fernando Alonso y Esteban Ocon para dos asientos. Tras considerar cederlo a Williams, el equipo anunció su ascenso al saber que Alonso fichaba por Aston Martin.
Piastri lo negó rotundamente en redes sociales: «No he firmado ningún contrato con Alpine para 2023».
Se reveló entonces que ya había firmado con McLaren, y la Junta de Reconocimiento de Contratos de la FIA falló a su favor. «Sabía que sería una historia grande», recordó. «Ahora lo recuerdo con risas, pero en su momento no fue gracioso. Todo llegó al CRB; las cosas estaban a mi favor, pero fue tenso».
Su debut en 2023 fue con McLaren. «Fue un momento increíble», dijo. «Te das cuenta de que todo lo anterior casi no importa». A pesar de no luchar por el título en 2025, Piastri suma ya seis poles, 26 podios (nueve victorias) en 70 GP, y asegura que sigue «aprendiendo».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

