Un grupo de ingenieros desmonta la batería del KIA EV9 y descubren algo maravilloso

La nueva era de la movilidad eléctrica ha atraído a numerosos actores a la escena internacional. Marcas que quieren aprovechar la corriente de cambio y sumarse a una tendencia que ya es una realidad. El desarrollo de un coche eléctrico es complejo y caro, siendo la batería el elemento principal que sustenta al resto del conjunto. El buen desempeño con la fuente de alimentación puede resultar clave para el éxito o el fracaso de un modelo. Ingenieros estadounidenses descubren ahora que la batería del KIA EV9 es una de las mejores que hay en el mercado.
En los últimos años la consultoría de ingeniería Munro & Associates se ha especializado en el desmontaje y análisis de baterías de vehículos eléctricos. Por su taller han pasado muchos coches y sistemas de energía. Toda la información la recogen y la publican en vídeos muy específicos que todo el mundo puede ver a través de su perfil de YouTube. En esta ocasión le ha tocado el turno al KIA EV9, el coche más caro, más grande y más lujoso que los coreanos han fabricado hasta la fecha. Si bien en Europa no ha conseguido un gran volumen de ventas, en Estados Unidos ha cosechado una gran popularidad. 
Desde los albores de la movilidad eléctrica, KIA y Hyundai se han propuesto hacer bien las cosas. Lo llevan demostrando años, pero ahora, con la llegada de su plataforma específica e-GMP quieren dar un salto hacia delante. El EV9 se asienta en ella y disfruta de la batería más grande del conglomerado coreano. Una enorme pila de iones de litio de desarrollo propio con una capacidad bruta de 99,8 kWh. Con ella el EV9 es capaz de homologar un consumo combinado de 22,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos y una autonomía oficial de 505 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Cifras que pueden lograrse sin grandes esfuerzos en el día a día.
En cuanto al desmontaje de la batería, lo primero que ha llamado la atención de los ingenieros es lo fácil que resulta extraerla del vehículo. Sólo hay que quitar un par de conectores, varios tornillos y los dos puertos para la placa de refrigeración líquida. Todo el paquete se quita sin la necesidad de herramientas especiales o sin tener que retirar adhesivos especiales. En la parte inferior del módulo, los ingenieros coreanos han instalado dos placas de acceso para que la batería pueda ser reparada sin necesidad de extraerla por completo del vehículo. Algo que ahorra tiempo de mantenimiento y, por lo tanto, costes para los clientes.
Si la batería se extrae del coche, resulta muy sencillo acceder a los 38 módulos individuales que conforman el paquete, pudiendo quitarlos o reemplazarlos si fuese necesario. Dentro de cada módulo hay cuatro grupos de celdas conectadas en paralelo, mientras que los grupos de celdas están conectados en serie. Todo el sistema trabaja a una tensión mínima de 462 voltios y a un máximo de 643 voltios. Tal es el excelente trabajo de los coreanos que los ingenieros estadounidenses consideran que la batería del EV9 tiene un “diseño maravilloso”, no sólo por su lógica y sencillez, también por sus acabados con soldaduras elegantes y de alta calidad.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source