El AFEELA 1 EV es el primer coche fabricado entre Sony y Honda, que ya se está produciendo en Ohio, EE.UU. y que, inicialmente, sólo se venderá en California —el estado con más ventas de coches eléctricos de EE.UU. y sede, por ejemplo, de Tesla— para después expandirse a todo el país.
Sin embargo, esto dependerá en gran medida de su recepción, que podría no ser tan positiva como esperan las marcas japonesas. Algo similar, o incluso peor —un fracaso—, podría ocurrir con su segundo modelo, un SUV eléctrico rival del Tesla Model Y, presentado en el reciente CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas.
A pesar de contar con gran baza a su favor, el AFEELA 1 EV no ha convencido a expertos y medios especializados debido a su escasa autonomía —490 km— y prestaciones. El segundo modelo de la marca, denominado AFEELA Prototype 2026 —del que aún se desconoce su nombre definitivo—, podría seguir el mismo camino y, en el peor de los casos, resultar un fracaso para ambos constructores.
Ambas marcas presentaron su SUV eléctrico en el reciente CES de Las Vegas, y lo hicieron por sorpresa.
De hecho, Yasuhide Mizuno, presidente y director ejecutivo de Afeela, solo indicó dos detalles: el SUV eléctrico llegará como modelo de producción para el mercado norteamericano a partir de 2028 y que este rival del Tesla Model Y ofrece más espacio que la berlina AFEELA EV 1.
Pero el espacio no es el problema que podría llevar al fracaso al AFEELA EV 1 y, también, a su futuro hermano SUV.
A falta de que Sony y Honda den a conocer las especificaciones técnicas, medios norteamericanos y europeos señalan que el futuro SUV eléctrico se basaría en la berlina y, lo que es peor, podría contar con su misma base mecánica.
Y eso no impresiona. De hecho, decepciona al sector.
Recordemos que el primer eléctrico de Sony y Honda, que con 4,91 metros de largo y una distancia entre ejes de 3,02 m será un rival directo del Tesla Model S —4,98 metros y 2,96 m, respectivamente—, llegará al mercado con una «autonomía aproximada de 300 millas», según las marcas japonesas, lo que supone unos 482 km.
Una cifra algo pobre cuando berlinas rivales como el Lucid Air ya superan los 800 km reales o el propio Tesla Model S se ofrece con hasta 660 km de autonomía.
Pero lo peor no es solo su autonomía —justa para 2026—, sino también su potencia de carga: de 150 kW. Una cifra baja —el Xpeng G6 que acabamos de probar alcanza ya los 451 kW— y, sobre todo, la red de superchargers de Tesla, con la que el coche eléctrico de Sony y Honda ya ha confirmado que será compatible, alcanza los 400 kW.
Así las cosas, si, como se espera por parte de la industria y los medios, el SUV eléctrico presentado en el CES de Las Vegas por Sony y Honda copia las especificaciones técnicas de la berlina, estas —ya justas para 2026— serán decididamente pobres cuando vea la luz en 2028.
Y eso podría suponer un enorme fracaso comercial, similar al que Tesla vivió con el Cybertruck.
Por otro lado, Sony y Honda tampoco han dado a conocer imágenes interiores de su nuevo SUV, pero por lo que se intuye en las imágenes publicadas, este seguirá el diseño del AFEELA 1, con dos enormes pantallas multimedia situadas tras los asientos delanteros.
Demasiadas coincidencias que no convencen a la industria y que, si no cambian, podrían llevar la aventura de Sony y Honda a convertirse en un enorme fracaso.
REDACCIÓN FV MEDIOS

