La estrategia del Grupo Renault busca posicionarse en diversos mercados con productos de todo tipo, desde el asequible Twingo eléctrico hasta el llamativo Alpine A390. Este posicionamiento también se refleja dentro de la propia marca, que acaba de presentar el nuevo Renault Filante, un SUV híbrido premium que no estará disponible en Europa.
Las marcas han aprovechado el Salón del Automóvil de Bruselas para presentar sus novedades. Una de ellas ha sido Renault con el nuevo Filante, cuyo anuncio ya se había adelantado hace unos días.
Este vehículo supone el regreso de la compañía francesa al segmento de los SUV híbridos premium, con un enfoque especial en el lujo y el confort. El modelo recién presentado no llegará a Europa, ya que ha sido diseñado específicamente para competir en mercados clave como Corea del Sur, América Latina o los países del Golfo.
Renault ha querido dejar claro que el concepto del nuevo Filante es competir con las marcas premium, especialmente las alemanas. Su diseño así lo sugiere, con líneas que podrían compararse con las del BMW XM.
El frontal incorpora un nuevo lenguaje de diseño, con ópticas alargadas, una parrilla en el mismo color de la carrocería y luces diurnas en los extremos del parachoques.
El Filante ha sido ideado para satisfacer los gustos de clientes fuera de Europa, por lo que sus dimensiones son generosas. Concretamente, el nuevo SUV de Renault mide 4.915 mm de longitud (con una distancia entre ejes de 2.820 mm), 1.890 mm de anchura y 1.635 mm de altura.
La vista posterior, bastante alargada, ofrece una apariencia de SUV con carrocería familiar. El portón del maletero está decorado en color negro, en contraste con el resto de la carrocería. Sus pilotos son de gran tamaño y se extienden horizontalmente. Sobre la luneta trasera se acopla un alerón que mejora la aerodinámica. Sus llantas pueden ser de 19 o 20 pulgadas.
El habitáculo está diseñado para que los ocupantes viajen en primera clase. El espacio es muy generoso y los materiales son de gran calidad. Sobre el salpicadero se acopla un panel panorámico que ocupa casi todo su ancho, con tres pantallas: una para la instrumentación, una central multimedia y otra para el pasajero. Estas dos últimas tienen una diagonal de 12,3 pulgadas.
El techo cuenta con un cristal de 1,1 metros cuadrados de superficie. Finalmente, su maletero ofrece un volumen mínimo de 633 litros, ampliable hasta 2.050 litros si se abate la segunda fila de asientos.
Mecánicamente, el Renault Filante presenta un esquema Full-Hybrid. Esto implica un motor de gasolina de 1.5 litros y una batería de 1,6 kWh de capacidad. El resultado es un SUV híbrido de 250 CV con una puesta a punto dinámica sobresaliente. Sus consumos aún no han sido homologados, pero se espera que se sitúen en torno a los 6 litros a los 100 km.
Por el momento, tampoco se conoce cuál será su precio de partida en los diferentes mercados donde estará presente el Renault Filante. No obstante, reiteramos que este no será un modelo que llegue a Europa oficialmente, al menos según la hoja de ruta actual de la marca.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

