Volkswagen Jetta ya no se refiere únicamente a la berlina derivada del Golf que se vendió en España durante décadas. Ahora, Jetta es también la nueva marca del Grupo Volkswagen en China, creada a través de la joint venture FAW Volkswagen, la empresa que el grupo alemán mantiene con FAW, el principal socio de Toyota en el país asiático.
FAW es un fabricante estatal chino, uno de los más importantes del gigante asiático y un socio clave para las marcas occidentales. Con Toyota, por ejemplo, fabrica desde una réplica del RAV4 hasta SUV eléctricos asequibles con hasta 630 km de autonomía.
Con Volkswagen, FAW colabora desde 1991 a través de FAW Volkswagen, relación que ha dado frutos como el Magotan, una versión local del Volkswagen Passat. Ahora, ambas compañías dan un paso más allá con la creación de una nueva empresa conjunta: FAW Volkswagen Jetta Automotive Technology Co Ltd. Su objetivo es ambicioso: vender entre 400.000 y 500.000 vehículos al año a medio plazo.
Según un comunicado oficial, la nueva marca nace para «competir en el mercado chino con mayor autonomía». Aunque FAW Volkswagen ya utilizó el nombre Jetta para una submarca lanzada en 2019, ahora se trata de una empresa independiente que operará con mayor agilidad, con «acceso a mayores capacidades de I+D orientadas al mercado y una autoridad de toma de decisiones más rápida».
La misión declarada de Jetta es «encabezar el desarrollo de vehículos eléctricos inteligentes adaptados a las necesidades locales», combinando los recursos tecnológicos globales de Volkswagen con la cadena de suministro de FAW. Aunque su enfoque inicial es el mercado chino, Volkswagen, como «accionista estratégico central», apoyará la expansión internacional de la marca, proporcionando su red global de I+D y plataformas de electrificación.
El plan de producto incluye el lanzamiento de cinco nuevos modelos para 2028, cuatro de ellos electrificados. El primer modelo, según anuncios del gobierno de Chengdu (donde tendrá su sede la empresa) y del diario local Lanjinger, será una berlina electrificada que se presentará en el tercer trimestre de 2026 y llegará a los concesionarios en el último trimestre del mismo año.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

