Volvo presentará su nuevo SUV eléctrico EX60, un modelo que competirá con alternativas como el BMW iX3 o el Mercedes GLC eléctrico. El fabricante sueco apuesta por una tecnología avanzada, especialmente en inteligencia artificial, que permitirá mantener conversaciones fluidas con el vehículo.
Aunque promesas similares se han escuchado en otros lanzamientos, Volvo asegura que el EX60 será ‘el coche eléctrico más inteligente del mundo’ gracias a sus numerosos avances.
“El nuevo EX60 está repleto de tecnología centrada en el usuario, diseñada para mejorar tu vida al volante. HuginCore, nuestro sistema de hardware y software de vanguardia, combina nuestra tecnología de desarrollo propio con los mejores servicios y tecnologías de líderes tecnológicos como Google, NVIDIA y Qualcomm. Crea una tecnología discreta pero vanguardista que funciona silenciosamente en segundo plano para ayudarte”, afirma Anders Bell, Director de Ingeniería y Tecnología de Volvo.
La marca asegura que este será un coche con el que se pueda hablar de forma natural, no mediante comandos clave dichos con lentitud. El EX60 será capaz de comprender una charla cotidiana como si de un compañero de viaje se tratase, gracias a la incorporación de Gemini, el asistente inteligente de Google.
Según apuntan, este sistema será totalmente personalizable y estará profundamente integrado con la práctica totalidad de funciones del vehículo. El conductor podrá centrarse en conducir y, si necesita algo, ordenárselo al asistente que entenderá la petición y la llevará a cabo.
Entre otras funciones, los usuarios podrán pedir a Gemini que busque la dirección de un hotel ya reservado en el correo electrónico. También será capaz de saber si un objeto comprado recientemente puede caber en el maletero o lanzar propuestas para un futuro viaje por carretera. Además, el EX60 podrá aprender del uso o gustos del conductor, adaptándose más a su propietario cuanto más se utilice.
Para lograr esta inteligencia, Volvo ha incorporado la última versión del HuginCore al sistema central del coche. Esta será la primera vez que la marca da nombre propio al sistema central, que abarca la arquitectura eléctrica, el ordenador central, los controladores de zona y el software de desarrollo interno. Será, según apuntan, “un auténtico vehículo definido por software”.
El Volvo EX60 será presentado oficialmente el próximo 21 de enero. No obstante, las primeras ventas o entregas a clientes no tendrán lugar en España hasta la segunda mitad de 2026. Su precio de partida, aún desconocido, se estima que rondará los 60.000 euros. Su autonomía eléctrica, confirmada, alcanzará los 810 km según su homologación WLTP.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

