Antonio Filosa, máximo responsable de Stellantis, cierra la puerta a cualquier venta: "Queremos permanecer juntos"

Antonio Filosa, máximo responsable de Stellantis, cierra la puerta a cualquier venta: "Queremos permanecer juntos"

Aunque hace ya más de un año que Carlos Tavares abandonó la dirección de Stellantis, la compañía todavía sigue notando los efectos de su estrategia. Si alguien pensaba que la llegada de Antonio Filosa iba a ser una transición tranquila, se equivocaba de cabo a rabo. El directivo italiano, que asumió el cargo en una situación nada sencilla, acaba de ejecutar una de las mayores reestructuraciones internas que recordamos. Filosa ha decidido reagrupar la gestión de las marcas para ganar agilidad en un mercado que no perdona.
El gigante que engloba firmas tan diversas como Jeep, Fiat o Peugeot necesitaba una estructura menos burocrática para competir con la velocidad de las marcas chinas y la agresividad de Tesla. Stellantis es el cuarto mayor conglomerado automovilístico del mundo. Surgido de la fusión de los grupos PSA y FCA, la marca controla 14 marcas diferentes, a la que ahora se ha sumado Leapmotor tras un acuerdo valorado en 1.500 millones.
La gran novedad de esta semana es la creación de clústeres de marcas para optimizar recursos. Filosa ha decidido que las marcas no luchen solas, sino que compartan liderazgos estratégicos. Jeep, Ram, Dodge y Chrysler ahora reportan bajo una estructura unificada para recuperar la cuota de mercado en EE. UU., donde Stellantis ha sufrido especialmente en 2025.
Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles estrechan lazos operativos para maximizar el uso de las plataformas STLA Small y Medium, buscando reducir costes de producción de forma drástica. Alfa Romeo, Lancia y Maserati mantienen su enfoque premium, pero bajo una supervisión que garantice que sus próximos lanzamientos eléctricos no solo sean bonitos, sino rentables desde el primer día. Estas tres han sido las marcas que más rumores han unificado en cuanto a una posible venta.
Antonio Filosa ha sido muy claro en su primera gran conferencia con inversores: «La toma de decisiones debe estar cerca de donde se fabrican y venden los coches». Por eso, ha nombrado a nuevos responsables regionales que tienen línea directa con él, eliminando capas intermedias que ralentizaban el desarrollo de nuevos modelos.
Su experiencia previa como responsable en Sudamérica, donde convirtió a Fiat en un líder indiscutible, es el espejo en el que quiere que se mire todo el grupo. Filosa busca recuperar la «conexión emocional» con el cliente, algo que se había enfriado en los últimos años de gestión puramente financiera.
A pesar de esta agresiva reordenación de piezas, Filosa ha pedido paciencia. El nuevo Plan Industrial Estratégico, que originalmente debía presentarse en el primer trimestre, se ha pospuesto hasta junio de 2026. El motivo es que el nuevo equipo directivo necesita tiempo para pulir las guías financieras y asegurar que los lanzamientos estrella tengan el impacto esperado.
A pesar de ello, y para acallar rumores, Filosa ha dejado bien claro que el grupo no se separará: «queremos permanecer juntos» ha declarado ante un ruedo de periodistas en el Salón del Automóvil de Detroit. «Es una buena combinación», ha añadido. El presidente de Stellantis, John Elkann, también restó importancia a una posible ruptura en febrero pasado, diciendo que el alcance global del fabricante de automóviles y sus ventas en los principales mercados son una «gran fortaleza».
Temas

source