Si pensabas que un Fórmula 1 o un Tesla en modo Ludicrous eran rápidos, lo que acaba de lograr China te va a dejar sin palabras. Un equipo de científicos ha conseguido que un vehículo de prueba de levitación magnética (maglev) alcance los 700 km/h en apenas dos segundos. Para que te hagas una idea: es una aceleración tan brutal que sometería a un pasajero humano a fuerzas G cercanas a las de un avión de combate en plena maniobra de emergencia.
Este hito, logrado en una pista de pruebas de 400 metros, no es una casualidad. Es el resultado de diez años de investigación intensiva en los que el equipo ha tenido que resolver desafíos técnicos que hasta ahora parecían insalvables. Hasta hace no mucho se creía imposible alcanzar semejante velocidad en tan corto espacio de tiempo, pero los chinos han conseguido llevar al límite de lo desconocido la tecnología de levitación electromagnética.
Para lograr que una masa de 1,1 toneladas se mueva como un rayo, los ingenieros chinos han recurrido a una combinación tecnológica de vanguardia. Los imanes superconductores de alto campo permiten una levitación y propulsión casi sin fricción, eliminando el arrastre que frenaría a cualquier vehículo convencional.
La propulsión electromagnética de ultra alta velocidad ha demostrado ser un sistema capaz de entregar una cantidad ingente de energía de forma instantánea. El vehículo de pruebas se mueve tan deprisa que es casi imposible verlo. Parpadeas y te lo pierdes. Tan importante como acelerar es parar. El vehículo fue capaz de detenerse con total seguridad dentro de la limitada distancia de la pista de 400 metros.
Aunque este test se ha realizado con un prototipo tipo chasis (que deja una espectacular estela de condensación a su paso), las aplicaciones de esta tecnología van mucho más allá de los trenes de pasajeros. China ya vislumbra dos caminos revolucionarios, entre ellos el sueño de Elon Musk.
Transporte en tubos de vacío: El conocido como «Hyperloop» chino, que busca conectar ciudades a velocidades que superen los 1.000 km/h. Es el mismo sistema que Musk lleva años anunciando en Estados Unidos. Un medio de transporte capaz de recortar al mínimo los tiempos de desplazamiento. En España también se ha investigado la posibilidad. Se podría viajar de Madrid a Valencia en apenas 30 minutos.
Sin embargo, los chinos ven más soluciones prácticas. Esta capacidad de aceleración extrema podría utilizarse como una «catapulta» electromagnética para ayudar a poner satélites y naves en órbita, reduciendo drásticamente el consumo de combustible en el despegue.
Lo más sorprendente es la velocidad a la que está evolucionando este proyecto. En enero de 2025, el mismo equipo logró una marca de 648 km/h en la misma pista. Haber sumado más de 50 km/h de punta y mejorar la curva de aceleración en tan poco tiempo demuestra que China ha tomado la delantera absoluta en la carrera por la ultra alta velocidad terrestre. Por el momento no hay plazos para su ejecución en estructuras públicas. China lleva desde 2021 soñando con un tren de levitación magnética.
Temas
¡De 0 a 700 km/h en 2 segundos! China rompe las leyes de la física con el tren más rápido del mundo

