«Nuevo vehículo alcanza la paridad de precios entre híbridos y eléctricos, disponible para adquisición»

Durante años se ha convertido en uno de los dogmas principales de la industria del motor. Los coches eléctricos seducen y atraen a muchos clientes, sin embargo, estos deben pagar más por ellos que por las respectivas variantes híbridas o térmicas. Ese sobreprecio hace que muchos rechacen la compra. Las marcas tratan de nivelar la balanza, pero sólo una lo ha conseguido; Opel. Los alemanes tienen ambiciosos objetivos de electrificación, pero más importante si cabe es lo que ahora ofrecen con el Opel Frontera. El SUV familiar cuesta igual con mecánica híbrida o eléctrica.
La semana pasada el CEO de la compañía aseguró que a partir de ahora todos los nuevos modelos de la compañía serán 100% eléctricos. Una afirmación muy seria en tiempos donde el mercado eléctrico parece debilitado. La división inglesa de Opel, Vauxhall, acaba de anunciar que el nuevo Frontera será el primer modelo del mercado en ofrecer la ansiada y tan repetida paridad de precios. Es decir, las versiones híbridas costarán lo mismo que las unidades eléctricas. Por el momento, Opel España no se ha pronunciado al respecto, pero es lógico pensar que esta estrategia comercial no es exclusiva para UK, sino una política de marca.
El Opel Frontera es uno de los modelos más míticos de la marca del rayo. Su primera generación se lanzó al mercado en el año 1991 con un enfoque muy campero. En 2007 Opel lo retiró del mercado por su bajo volumen de ventas. Ahora, en 2024, lo ha recuperado y lo ha transformado en un SUV de 4,38 metros que se adentra en el segmento comercial más competido de todos. Ya en el lanzamiento inicial pudimos saber que Opel apuesta por una estrategia de precios muy agresiva. El Frontera eléctrico ya está disponible en España por un precio mínimo de 24.500 euros, sin contar descuentos o ayudas estatales.
Esa cifra lo convierte en uno de los eléctricos más baratos del mercado. Su motor de 113 caballos de potencia y 125 Nm de par se alimenta de una batería LFP de pequeño tamaño, 44 kWh de capacidad bruta, con la que puede homologar un rango eléctrico de hasta 305 kilómetros. De forma paralela, Opel ha anunciado la llegada de dos variantes mecánicas adicionales con la etiqueta ECO de la DGT. Se trata de los Frontera Hybrid de 100 y 136 caballos. Son capaces de desplazarse de forma eléctrica durante breves periodos de tiempo con un consumo homologado de 5,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Si la división española copia la política de precios del Reino Unido cabe esperar que el modelo híbrido de acceso también costará 24.500 euros, lo que provocará numerosas dudas entre los conductores que se acerquen al concesionario a verlo. El año que viene llegará a la familia una versión de gran autonomía con más de 400 kilómetros de autonomía homologada. Por el momento no se ha comunicado ni las prestaciones, ni el precio ni la fecha de llegada. La paridad de precios es necesaria si realmente se quiere impulsar las ventas de vehículos eléctricos. De media, un coche eléctrico es un 31% más caro que un modelo térmico similar.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source