El primer eléctrico de Mazda, el MX-30, no fue precisamente un éxito de ventas. Así que para volver a intentarlo, Mazda quiso hacerlo mejor, mucho mejor. Y el pasado año lanzó el Mazda 6e -lee nuestra prueba-, una elegante berlina realizada con la ayuda de un socio chino que acaba de aterrizar en España y que se presentó en los concesionarios de Europa en septiembre.
Con algo más de cinco meses de ventas, el por ahora único eléctrico de Mazda -este verano llegará su nuevo SUV eléctrico CX-6e-, no ha logrado un boom de ventas, aunque sí ha obtenido algo más de 7.000 matriculaciones en Europa; 365 de ellas en España. Pero ha conseguido algo muy llamativo, que reconoce ‘orgulloso’ su CEO en Europa, Martijn ten Brink: robar clientes a Volkswagen.
El directivo neerlandés, CEO de Mazda Europa desde 2021, lo manifestó así hace unas semanas en una entrevista con Automotive News. En ella, el directivo europeo explicó que Mazda había proyectado que la gran mayoría de los compradores del Mazda 6e serían “clientes previos de modelos de la marca”, pero resulta que, por ahora, más de la mitad de los clientes de esta berlina provienen de otras marcas y, además, ya han tenido un coche eléctrico.
“Esperábamos que entre el 75 % y el 80 % [del Mazda 6e] fueran clientes de Mazda que se pasaran por primera vez al coche eléctrico, pero en cambio, más del 50 % fueron clientes que llegaban por primera vez a la marca. Hemos atraído a un poco de todo, desde personas que compran su segundo coche eléctrico después de tener un VW e-Golf o un Nissan Leaf, hasta clientes de coches de empresa que dejaron su VW Passat de combustión para pasarse al eléctrico”; explicó el CEO de Mazda.
Pero Volkswagen, el mayor vendedor de coches eléctricos en Europa, no se preocupa demasiado porque Mazda le robe algunos clientes.
Y es que las comparaciones son odiosas. Si en 2025 Volkswagen vendió cerca de 247.900 coches eléctricos, el equivalente al Mazda 6e, el Volkswagen ID.7 vendió 76.600 unidades -y sólo 236 en España-.
Pero lo peor es que el mejor eléctrico de Mazda -y el único por ahora- podría vender mucho más ya que, en China se vende una versión con la tecnología perfecta, en la que está confiando incluso la citada Volkswagen.
Hablamos del Mazda 6e eléctrico con extensor de autonomía, denominado REEV o EREV. Una versión de esta berlina que cuenta con un motor 1.5 de gasolina que entrega 70 kW / 95 CV y que sirve como generador -nunca mueve directamente las ruedas del coche- de un motor eléctrico de 160 kW / 218 CV.
Esta versión, el que se podría considerar el mejor eléctrico de Mazda, ofrece hasta 1.300 km de autonomía. E incluso el SUV eléctrico Mazda CX-6e, que se vende en China desde el año pasado, cuenta con una versión similar.
Un coche así se vendería muy bien en Europa, e incluso en países con redes de recarga no tan desarrolladas como España. Entonces, ¿por qué Mazda no lo trae al Viejo Continente? El CEO en Europa de la compañía de Hiroshima señala un problema… que depende de la UE.
Pese a que estos coches eléctricos podrían entenderse como una especie de híbridos enchufables, al fin y al cabo usan un motor de combustión y otro eléctrico con batería recargable para moverse; la UE entiende que un coche no será nunca un híbrido enchufable si su motor térmico no mueve sus ruedas. Así que el mejor eléctrico de Mazda es, para la UE, eso: un eléctrico
¿Y qué ocurre en la UE con los coches eléctricos fabricados en China? Pues que pagan aranceles… excepto un SUV diseñado en España y precisamente del Grupo Volkswagen. El CEO de Mazda Europa explica que el mejor eléctrico de Mazda debería enfrentar unos aranceles de cerca del 30 %, los mismos que los abona el Mazda 6e 100 % eléctrico.
Y señala que las versiones eléctricas con extensor de autonomía tanto del 6e como del próximo CX-6e no llegarán nunca a Europa debido a que son vehículos de nicho que deberían afrontar unos costes de importación muy elevados.
Temas
El CEO de Mazda: "Ya robamos clientes a Volkswagen", pese a que su mejor eléctrico no llega a España

