Xiaomi ha reventado todos los pronósticos de ventas con el YU7. El SUV eléctrico que llegará a Europa en 2027 se convierte en el líder indiscutible de ventas superando a rivales de la talla del Tesla Model Y o incluso del Toyota Corolla. Como referencia, el Grupo BYD sólo ha conseguido colocar al Fang Cheng Bao Ti7 dentro de la lista de coches más vendidos en China.
La marca china viene de lograr importantes récords de ventas en el último tramo del pasado 2025. Diciembre fue el culmen a todo esto, donde alcanzó las 50.212 matriculaciones. Sin embargo, los informes apuntaban a un enero en el que la marca había perdido mucho. Y realmente así ha sido. Como mera referencia, el pasado mes vendieron 39.000 coches. Sin embargo, lo que pocos contaban es que esa cifra bien le ha valido para colocar al SUV eléctrico como cabeza de mercado.
De esas 39.000 ventas, el Xiaomi YU7 ha protagonizado un total de 37.869. Es decir, casi la práctica totalidad de ellas, dejando así al sedán SU7 con unas matriculaciones prácticamente residuales. De hecho, la versión Ultra recordemos que en diciembre sólo vendió 45 unidades. El YU7 se consagra así como el gran ‘rey’ de ventas tanto dentro como fuera de la marca china.
El último informe publicado por medios chinos lo dejan claro. El Xiaomi YU7 ha sido el coche -eléctrico y no eléctrico- más vendido del país. “En enero, el YU7 fue líder de ventas. Gracias por su apoyo”, publicó en sus redes personales Xu Jieyun, asistente del Presidente del Grupo Xiaomi y subdirector general de Marketing Estratégico.
El ‘top 20’ publicado por estos portales orientales hacen referencia al número de ventas en enero según los vehículos; nada de mecánicas o carrocerías. Ventas ‘puras’. Y en este caso, el Xiaomi YU7 ha vencido a rivales de todo tipo. El segundo posicionado ha sido el Geely Boyue L con 34.176 matriculaciones.
El ranking continúa con un Geely Geome Xingyuan en el tercer peldaño gracias a sus 29.007 ventas. Para encontrar un modelo que también sea conocido en Europa, hay que descender hasta el número 9, con el Volkswagen Tiguan L (21.330 ventas). El Toyota Corolla, como referencia, se sitúa en el número 11 con sus 20.188 matriculaciones. Pero quizás, el puesto más llamativo de todos lo ocupa el Tesla Model Y, situado en el número 20 con sus 16.845 ventas.
Esto es algo que llama poderosamente la atención. El Xiaomi YU7 luchaba, hasta hace sólo unos meses, con el Tesla Model Y por el liderato del sector de los SUV eléctricos en China. Ahora, sólo unos meses más tarde, el modelo chino ha tomado la delantera no sólo a los de su misma carrocería, sino a todos los coches a la venta allí. El Tesla, sin embargo, ha caído notablemente y se sitúa en el puesto número 20.
Recordemos que el Xiaomi YU7 será uno de los coches que la marca china comenzará a comercializar en Europa a partir del año 2027, junto a su hermano, el SU7. Por ahora se desconoce desde qué momento exacto comenzarán a abrir las ventas en el Viejo Continente. Lo que sí quedó claro es que, hace alrededor de un año, su cúpula confirmó que España estaría entre los primeros en poder acceder a esta gama de coches eléctricos.
Temas
Con 37.869 ventas en un mes, el 'mejor SUV eléctrico del mundo' rompe el mercado y ahora es el coche más vendido de China

