El ex director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, se retiró de la empresa debido a una estrategia errónea que ha llevado a la marca alemana a perder terreno en el mercado europeo de automóviles. Mientras tanto, Toyota se está destacando gracias a sus coches híbridos, y nuevas marcas chinas han ganado una parte significativa del mercado con precios más asequibles.
Tesla ha dominado el mercado de los coches eléctricos, poniendo en jaque a otros fabricantes y sus inversiones en esta tecnología. Esto ha motivado un mayor interés en el desarrollo de tecnología híbrida accesible, como la adoptada por Toyota desde 2010.
Ante la disminución en la popularidad de los vehículos diésel y las restricciones en Europa, los híbridos están emergiendo como una alternativa viable a la gasolina y al diésel. El Grupo Volkswagen, que ya ha producido motores híbridos en el pasado en modelos de gama alta, ahora se está enfocando en desarrollar mecánicas híbridas convencionales al estilo de Toyota para mantenerse competitivo.
De acuerdo con la revista francesa L’argus, Volkswagen está trabajando en un motor híbrido convencional para sus próximos modelos de marcas como Volkswagen, Audi y Cupra. Este motor, que reemplazará a los diésel en la gama de cada marca, debutará en la próxima generación del Volkswagen Golf.
El objetivo es recuperar terreno frente a Toyota, líder en las matriculaciones de vehículos a nivel global. Este cambio en la estrategia de Volkswagen refleja el cambio de tendencia hacia los híbridos como una opción más atractiva para el mercado automotriz actual.