El piloto Pierre Gasly fue descalificado de la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán después de haber violado una regla técnica relacionada con el flujo de combustible. A pesar de haber tenido un buen desempeño al ubicarse en el 13º lugar en la parrilla, Gasly y el equipo Alpine fueron penalizados por exceder el límite de flujo de combustible permitido durante la sesión clasificatoria.
Según los comisarios, el coche de Gasly superó el caudal de combustible permitido en la última vuelta de la Q2. Aunque el equipo explicó que se trató de una falla técnica transitoria que elevó temporalmente el flujo de combustible, esto no evitó la descalificación. A pesar de demostrar que la infracción no proporcionó ventajas en el rendimiento, los comisarios decidieron aplicar la sanción habitual de exclusión de la clasificación.
Esta no es la primera vez que un piloto es descalificado en la temporada actual, con casos anteriores como el de Alex Albon en Zandvoort y la pareja de Haas en Mónaco. La descalificación de Gasly le envía al final de la parrilla y se une a la lista de pilotos que han sido penalizados por violaciones reglamentarias en las sesiones de clasificación de la Fórmula Uno.