Hyundai e IVECO unen fuerzas en innovadora colaboración para impulsar la próxima evolución de furgonetas eléctricas en Europa.

El mercado eléctrico sigue en clara expansión, pero necesita llegar a más espacios y sectores. Poco a poco los vehículos industriales han mostrado una evolución notable, pero las empresas especializadas buscan la ayuda de los fabricantes de turismos y de su mayor experiencia en la materia. Es por esto que el Salón del Vehículo Comercial de Hannover, Alemania, ha sido el escenario ideal para mostrar una asociación hasta ahora imprevista. Hyundai e IVECO unen fuerzas para crear una nueva generación de vehículos eléctricos comerciales en Europa. 
La alianza no puede ser más inesperada y sorprendente, pues no hay que olvidar que IVECO forma parte de la órbita del Grupo Stellantis. Los turineses fabrican algunos de los modelos industriales más grandes de firmas como FIAT, como es el caso de la FIAT Ducato, modelo mellizo del popular IVECO Daily. En los últimos meses, IVECO ha saltado numerosas veces a la palestra tras su asociación con Nikola y posterior toma de control. Los italianos se encargarán de sacar adelante el proyecto del camión eléctrico. Ahora, la firma con Hyundai presenta una nueva opción de expansión.
Los coreanos han presentado su primer vehículo con plataforma global eLCV. El vehículo resultante, cuya primera imagen ya podemos ver en la foto, se venderá en Europa bajo la marca IVECO y será bautizado como eMoovy. Combina la plataforma basada en el chasis cabina EV de Hyundai con el compartimento de carga de IVECO. Está equipado con el probado sistema eléctrico de Hyundai, heredado del SUV eléctrico más grande del Grupo Hyundai Motor, el KIA EV9. El nuevo vehículo también cuenta con un sistema de 800 V para una carga ultrarrápida y con una autonomía máxima de hasta 320 km en ciclo WLTP. La carga es ultrarrápida, en sólo 10 minutos es capaz de sumar 100 kilómetros de rango.
El eMoovy también ofrece funciones de vehículo a carga (V2L) especializadas para vehículos polivalentes (MPV), proporcionando energía eléctrica tanto dentro como fuera del vehículo para una mayor comodidad. Dada la dura vida que se le espera, Hyundai ha preparado diferentes sistemas que garantizan una amplia durabilidad. Incluye un sistema inteligente de gestión de la batería (BMS) con baterías de gran capacidad en comparación con los vehículos comerciales ligeros eléctricos de la misma clase (76,1 kWh). Los sensores detectan la información de la batería para evitar averías y mantener un buen estado. Este sistema también se usa en la gama IONIQ de Hyundai y en la marca premium Genesis.
Al mirar el eMoovy es imposible no recordar al Staria, el monovolumen de Hyundai, imagen que le permitirá destacar entre el tráfico. Como es lógico, IVECO y Hyundai propondrán varias carrocerías y carrozados para que el vehículo medio sea capaz de adaptarse a diferentes propósitos y trabajos. Por el momento no ha trascendido cuándo llegará al mercado y cuáles serán sus precios. Sin duda alguna no será el único vehículo surgido de esta nueva alianza. La producción se llevará a cabo en la planta de IVECO en la ciudad de Turín y podrá comprarse a través de la amplia red de puntos de venta de la compañía en Europa.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source