McLaren lidera ahora el campeonato de constructores, pero sigue lejos de Max Verstappen en el de pilotos entre otras cosas por haber permitido a sus pilotos competir, lo que ha hecho que Piastri restara puntos a Norris en determinadas carreras donde el inglés no logró recortar lo suficiente al líder del mundial.
Tras otro episodio en Monza, McLaren anunció que Piastri pasaría a apoyar Norris, aunque no fue posible en carrera porque el australiano luchó por ganar (y ganó) y Norris tuvo que remontar tras una mala clasificación. Cuando en Azerbaiyán preguntaron al director de Red Bull cómo veía esas órdenes, y si llegaban tarde, Christian Horner declaró: «Normalmente son cosas que se tratan a puerta cerrada, así que en realidad no estoy seguro de cuáles son esas normas. Todavía parece haber cierta confusión al respecto».
Sin embargo, Horner cree que eso no cambia nada en su escudería, porque allí tienen claro que Sergio Pérez debe ayudar a Verstappen: «Mira, cada equipo es diferente. Nuestras reglas de juego son muy claras y se centran en el final de cada temporada. Ahora tenemos un piloto que lucha por un campeonato del mundo, es un deporte de equipo, así que está muy claro cuál es el trabajo de Checo: apoyar a Max hasta final de año».
Continuando con la explicación, Horner sugirió que lo que faltó en McLaren fue mayor sinceridad, porque tiene claro que el equipo ‘papaya’ apoya más a Norris pero le hicieron perder puntos: «Diferentes equipos operan de diferentes maneras. Cuando tienes un activo como Max Verstappen, no haces que sea un piloto número dos. A Lando Norris le están pagando cinco veces más de lo que pagan Oscar, así que supongo que sería su piloto número 1 o su mayor activo, por lo tanto … La confusión viene cuando no eres sincero desde el principio sobre cuáles son tus planes».
Aun así, Horner conoce bien lo que está pasando en McLaren porque, dice, lo vivió con Daniel Ricciardo tras la era dorada de Sebastian Vettel: «Creo que el otro [Piastri] les está generando dolores de cabeza porque está ganando carreras. Y está haciendo un muy buen trabajo. Fue como cuando subimos a Daniel Ricciardo, se suponía claramente que iba a ser el número dos de Sebastian Vettel, y ganó tres carreras ese año por ninguna de Sebastian. A veces eso te causa un quebradero de cabeza».
«Por supuesto, ficharon a Oscar con la expectativa, como, ya sabes, Mercedes hizo probablemente con George y Ferrari hizo con Carlos, que tienes un activo principal y un activo de apoyo, y por supuesto cuando el segundo piloto comienza a superar al piloto número uno, es cuando tiendes a quebrarte la cabeza».
Por eso, en Red Bull no han querido juntar a Verstappen con pilotos que estuvieron a tiro, como Fernando Alonso. «Se convierte en un problema muy difícil de gestionar, porque divides el equipo y las reglas de enfrentamiento se vuelven muy difíciles», respondió ante la pregunta de si no quiere tener dos pilotos ‘números uno’.
«Todo el mundo sabe probablemente quién es el número uno y el número dos, pero si no lo aclaras a los pilotos, acabas en confusión. Así que creo que en cualquier carrera, al principio de la temporada está todo abierto, pero cuando llegas a la mitad, tienes que elegir un caballo ganador, sobre todo si estás luchando por el campeonato».
Por su parte, Andrea Stella, el jefe de McLaren, defendió su manera de proceder: «Creo que nos guiamos por principios. Lo cual es ligeramente diferente a las reglas. Creo que con los principios, te dejas un espacio para evaluar cada situación, pero tienes un faro que te guía en cuanto a lo que juzgas que es correcto».
«Cuando desafías las reglas, se vuelven bastante definitorias, y luego tienes que revisar 1000 casos y ver, por ejemplo, cuál es la regla en cada uno. Creo que lo que es importante para mí es que tuvimos una buena conversación después de Monza, porque los tres -Lando, Oscar y yo- estuvimos de acuerdo en que entrar en una chicane primero y segundo y salir primero y tercero simplemente no es aceptable. Porque viola nuestro primer principio, que es que el interés del equipo es lo primero, si es que eso tiene sentido».
Ahora, admite Stella, las cosas están más claras: «Sin duda nos hemos puesto más firmes en nuestras conversaciones en relación con ese tipo de situaciones. Sabíamos que si alguno de los dos pilotos necesitaba ayuda, se la daríamos».
A falta de siete grandes premios, McLaren saca 20 puntos a Red Bull en constructores, pero Verstappen aún mantiene un colchón de 59 puntos frente a Norris en pilotos.