El diseño especial de McLaren para Singapur en honor a la era MP4La FIA verificó el polémico “mini-DRS” de McLaren tras Bakú; ¿legal?

Parecía que iba a explotar una nueva polémica caso y, en lugar de eso, parece que la bomba se acaba de convertir en un pequeño petardo. El alerón trasero de McLaren levantó todas las alarmas después de aparecer en unas imágenes de F1TV en las que se veía que el flap móvil (DRS) se deformaba a altas velocidades en el borde de ataque cerca de las fijaciones laterales.Ecco una immagine della McLaren di F1Tv che ha scatenato i dubbi sul movimento del flap

Esta es una imagen del McLaren de F1Tv que ha suscitado dudas sobre el movimiento del flap

Foto de: Franco Nugnes

Las imágenes de la cámara trasera del MCL38 insinuaban que había una pequeña apertura en una parte del DRS, lo que les permitiría reducir la resistencia aerodinámica y a su vez aumentar la velocidad en recta de Oscar Piastri.

Algunos hablaban incluso de una rotación mínima del flap sobre el soporte del ala, otros planteaban la hipótesis de la existencia de un miniDRSque no fuera controlado por el piloto, sino que actuara de forma automática a medida que aumentara la velocidad y, por tanto, la carga. Por último, había quien temía que fuese una deformación del borde de fuga del perfil principal del alerón trasero.

Era lógico entonces pensar que algún equipo podría presentar una solicitud de aclaración a la FIA, pero los equipos a los que Motorsport.com preguntó tras la carrera descartaron cualquier acción, señal de que no daban especial importancia a la solución que había creado tanto interés en redes sociales.

El domingo por la noche corrían muchos rumores que hablaban de una “ilegalidad” en el MCL38. E incluso se llegó a decir que la Federación Internacional podría dar una explicación a través de una directiva técnica sobre lo que se pudo ver en las imágenes del GP de Azerbaiyán.

Pero un hecho es cierto: el domingo por la noche la FIA inspeccionó el McLaren #81 de Oscar Piastri en el Circuito urbano de Bakú y lo sometió a los controles más exhaustivos a los que se somete un monoplaza que termina entre los diez primeros en cada carrera.

Los comisarios técnicos que desmontaron el alerón trasero del MCL38 no consideraron necesario realizar más comprobaciones, señal de que todo estaba en orden para Jo Bauer.

Un comunicado de la FIA al respecto dijo: “La FIA está monitoreando de cerca la flexibilidad del chasis en todos los coches y se reserva el derecho de solicitar a los equipos que hagan modificaciones en cualquier momento durante la temporada”.

“Sin embargo, si un equipo supera con éxito todas las pruebas de deflexión y se adhiere a las reglas y directivas técnicas, se considera que cumple plenamente y no se tomarán más medidas”.

“La FIA está revisando actualmente los datos y cualquier evidencia adicional que haya surgido del GP de Bakú y está considerando cualquier medida de mitigación para su implementación futura. Esto es parte del proceso estándar cuando se verifica la legalidad técnica, y la FIA se reserva la autoridad para introducir cambios regulatorios durante la temporada si es necesario”.