Williams reveló el plan de emergencia de Franco Colapinto en medio de las negociaciones con Audi por un contrato de dos años
El director del equipo Williams, James Vowles, confirmó que el equipo ha estado en conversaciones con Sauber sobre un posible contrato de dos años para Franco Colapinto.
Aunque admitió a la publicación suiza Blick que el interés en él era bajo por parte de Sauber, que se convertirá en el equipo de trabajo de Audi en 2026, Vowles ha revelado cuál será el plan de contingencia de Williams para su piloto de la academia para 2025 si se queda sin asiento.
Colapinto fue lanzado en paracaídas a la parrilla de Fórmula 1 para las últimas nueve carreras de la temporada para reemplazar a Logan Sargeant en Williams, el joven de 21 años sumó puntos en solo su segunda aparición e impresionó hasta la fecha.
Pero con Alex Albon y Carlos Sainz ya contratados por el equipo para la próxima temporada y más allá, el argentino llegó a la Fórmula 1 sabiendo que no podría competir con Williams en 2025 de todos modos.
Con sus actuaciones fuertes hasta ahora y sus opciones limitadas para asientos en otros lugares, el director del equipo Williams, Vowles, confirmó que se han llevado a cabo conversaciones sobre el único asiento sin contrato en Sauber para el próximo año, aunque había dicho anteriormente que querría que Colapinto mantuviera sus vínculos con Williams en cualquier acuerdo.
Sin embargo, si tiene que abandonar la parrilla, el jefe de Williams confirmó que se establecerá un extenso programa de TPC (pruebas de autos anteriores) y simulador para mantenerlo en forma para la carrera, además de analizar otras series en las que Colapinto podría participar potencialmente para mantener su agudeza para la carrera.
Cuando se le preguntó cómo el equipo seguirá cuidando a Colapinto después de que deje el asiento de Williams para la próxima temporada, Vowles dijo en una reciente sesión de preguntas y respuestas con el Wall Street Journal.
“Franco siempre será parte de la academia en nuestro programa, independientemente de lo que pase, de todos modos», declaró.
“Lo que hará el año que viene es si Audi no lo contrata, y para ser transparente, estamos en conversaciones para ver si esa es una ruta para él, donde podría estar en la parrilla con ellos durante dos años«, agregó.
“Entonces lo que haríamos si se queda, es correr con un auto de dos años, que en realidad tiene la misma especificación, prácticamente, que el que estamos usando ahora, y él correría con él durante miles y miles de kilómetros para mantenerse básicamente en buena forma», mencionó.
“Trabajaría con nosotros en el desarrollo de los futuros autos estando en nuestro simulador y haciendo ese trabajo de prueba para nosotros al mismo tiempo. Estamos estudiando varias series de carreras con él para que pueda seguir participando en las carreras al mismo tiempo», explicó.
“Sería nuestro piloto de reserva, estaría listo para estar a nuestro lado si algo sucediera, y lo que he aprendido en los últimos 12 meses es que la situación de los pilotos de F1 no ha terminado», prosiguió.
“Es bueno para nosotros, hemos firmado, pero miren el año que viene: creo que vamos a ver un poco más de movimiento. También hay más oportunidades al mismo tiempo, así que tener a uno de los mejores pilotos de la parrilla disponible, creo, será una fortaleza”, finalizó.