ANÁLISIS: ¿Qué sigue para Alpine después de que Renault anuncia el fin del programa de motores en F1?

Alpine ha decidido tomar un nuevo rumbo en su trayectoria en la Fórmula 1, anunciando que a partir de 2026 dejarán de utilizar motores de Renault como equipo de fábrica y se convertirán en un equipo cliente.

Este resultado ha sido previsible desde que Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ordenó una revisión de la operación en F1, incluyendo la viabilidad de continuar fabricando sus propios motores en la planta de Viry, Francia, hace varios meses.

De Meo ha estado visiblemente molesto por el rendimiento reciente de Alpine. El equipo francés ha sido arrastrado hacia el medio del pelotón e incluso ha caído hacia la parte baja en algunas ocasiones, mientras que varios miembros clave del equipo han abandonado en los últimos 18 meses.

Es bien sabido que la unidad de potencia de Renault ha sido la más débil en términos de rendimiento durante varios años. En algunas pistas, esto le ha costado al equipo varias décimas de segundo, lo cual, en un campo tan competitivo, puede marcar la diferencia entre clasificar entre los 10 primeros o ser eliminado en la Q1.

El equipo no ha podido recuperar el rendimiento del motor debido a una congelación que se introdujo en 2022 y que durará hasta finales de 2025, lo que permite a los fabricantes centrarse en el desarrollo de las nuevas unidades de potencia para 2026 sin tener que desviar recursos para mejorar continuamente la generación actual de motores.

En julio, el personal de Viry, compuesto por alrededor de 300 empleados, 200 de los cuales trabajan en F1, fue informado de que había comenzado un estudio sobre la operación, el cual podría llevar al cierre del proyecto de F1 (que ha estado en marcha desde la década de 1970), y los recursos, incluidas las personas, serían reasignados a otras divisiones.

El lunes, el Grupo Alpine confirmó que este sería el caso, y que el personal seguiría trabajando en las unidades de potencia para la F1 hasta finales de 2025, pero sin ningún desarrollo adicional en los motores para 2026.

Esto significa que en 2026, el equipo de Enstone tendrá que contar con un suministro de motor de cliente por primera vez desde 2015, cuando usaron motores Mercedes, y todos los recursos futuros del proyecto de F1 se dirigirán únicamente a la fábrica del Reino Unido.

Cuando De Meo inició la revisión, inmediatamente comenzaron conversaciones con otros fabricantes de unidades de potencia sobre la posibilidad de un acuerdo de suministro de motores de cliente para 2026, para estar preparados para todas las eventualidades.

Estas conversaciones fueron lideradas por Flavio Briatore, exjefe de Benetton y Renault F1, quien fue llamado por De Meo como asesor ejecutivo para ayudar en la reconstrucción del equipo.

Briatore ha estado remodelando el equipo, trayendo un nuevo director, Oli Oakes, quien fundó el equipo junior Hitech, como reemplazo de Bruno Famin.

Resolver el suministro de una nueva unidad de potencia ha sido una prioridad para el italiano. Como mencioné en julio, esas conversaciones se centraron en un proveedor: Mercedes. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, ha dicho que estaría abierto a suministrar a otro equipo en 2026, en reemplazo de Aston Martin, que usará motores Honda.

Se entiende que las discusiones con Mercedes continúan, aunque Alpine aún no ha comentado públicamente sobre sus planes.

Con los equipos autorizados para comenzar a trabajar en sus autos de 2026, construidos bajo nuevas regulaciones, el 1 de enero (que está a poco más de tres meses), será crucial cerrar un acuerdo antes de esa fecha, ya que la integración de la unidad de potencia en el diseño del chasis será fundamental.

Sería un gran impulso para Alpine cerrar un trato con Mercedes, que dominó el deporte la última vez que hubo un cambio significativo en la fórmula de la unidad de potencia en 2014. Un cambio al proveedor alemán probablemente implicaría una mejora inmediata en el rendimiento.

Por ahora, sin embargo, es el final de una era para Renault como proveedor de motores en la Fórmula 1, con el fabricante francés habiendo comenzado a construir unidades de potencia en su base de Viry en 1976, y el inicio de un nuevo capítulo para Alpine.