Fernando Alonso ha admitido que le «tomará tiempo» a Aston Martin ponerse en una posición para luchar por campeonatos en el futuro, un recurso que él reconoce podría agotarse pronto en su carrera en la F1.
El equipo con sede en Silverstone fue noticia a principios de septiembre cuando se anunció que Adrian Newey había firmado un contrato a largo plazo para convertirse en su nuevo Director Técnico Asociado, uniéndose oficialmente el 1 de marzo de 2025.
Esto significa que Newey, cuya salida de Red Bull se confirmó en mayo, trabajará en el mismo equipo que Alonso por primera vez. El piloto de 43 años ha firmado un acuerdo multianual que lo mantendrá en el equipo hasta la temporada 2026.
Sin embargo, cuando se le preguntó durante el fin de semana del Gran Premio de Singapur si cree que la llegada de Newey podría ofrecerle su mejor oportunidad para lograr su tan esperada 33ª victoria en su carrera, y potencialmente un tercer campeonato mundial, Alonso respondió: «Vamos a ver.
“No podemos predecir el futuro, pero como dije antes, creo que tenemos cosas bastante buenas que vienen en los próximos meses para el equipo, especialmente el túnel de viento. Diría que eso es un cambio total para nosotros.
“Ahora estamos usando el túnel de viento de Mercedes, y obviamente estamos limitados en el tiempo y en qué momento de la semana nos permiten ir allí y demás. Así que creo que tener nuestro propio túnel de viento y usarlo sabiamente durante la semana, en los momentos que se necesite, será un gran paso adelante.
“Y creo que la fábrica también, no podemos olvidar que Aston Martin, hace dos años, aún estaba en un edificio muy pequeño de Racing Point, Force India. Y ahora hemos duplicado el personal y tenemos esta nueva instalación.
“Paso a paso, tenemos todo lo que necesitamos para conseguir esa primera victoria y, con suerte, pelear por campeonatos en el futuro. Soy consciente de que esto toma tiempo, y en cierto modo, yo no tengo ese tiempo. Pero estoy relajado y disfrutando del proceso.”
Dado que la fecha de inicio de Newey es en marzo de 2025, es probable que el diseñador se centre en las preparaciones para 2026, cuando se introducirán nuevas regulaciones técnicas en el deporte.
Pero cuando se le preguntó si Newey también podría tener una influencia en 2025, Alonso respondió: “No lo creo. Me gustaría decir que sí, pero honestamente, no lo creo. Marzo de 2025… creo que el enfoque para la mayoría de los equipos será el proyecto de 2026 y el cambio de regulaciones.
“Empiezas en marzo, hasta que conoces a todos y tomas tu lugar en las fábricas es abril o mayo. Y no creo que valga la pena dedicar demasiado tiempo a la campaña de 2025, a menos que estés luchando por el campeonato… Espero que tengamos una agradable sorpresa, pero lo dudo. Así que creo que el proyecto de 2026 debería ser el primer coche en el que él tenga influencia.”
En cuanto a qué tan involucrado estuvo en persuadir a Newey para que se uniera a Aston Martin, Alonso agregó: “Bueno, es una pregunta para él. Le envié un mensaje de texto, por supuesto, como probablemente todos los que querían trabajar con él.
“Y sí, también lo vi en el Gran Premio Histórico de Mónaco, en el que él estaba corriendo esa semana, y pasamos media hora charlando. No lo sé, todos intentamos convencerlo.
“En última instancia, creo que Lawrence [Stroll] y, como dije, su visión, la nueva fábrica y lo que Aston Martin quiere para el futuro, junto con Honda, fueron probablemente factores clave, según lo que Adrian dijo [sobre por qué se unió].”