Argentina busca la consagración en el Gran Premio de Fórmula 1.




El gobierno de Argentina está considerando de manera importante aprovechar la fiebre de la presencia de Franco Colapinto en la Fórmula 1 para buscar el regreso del GP de Argentina.
El gobierno argentino estudia la posibilidad de volver a albergar un gran premio de la F1 tras 26 años tras el aumento de popularidad que ha experimentado el debut de Franco Colapinto.
En n Azerbaiyán, Colapinto terminó octavo y sumó cuatro puntos, convirtiéndose en el primer argentino en lograrlo desde Carlos Reutemann en el GP de Sudáfrica de 1982, y en Argentina se están produciendo un aumento de las búsquedas sobre la asistencia al próximo GP de Sao Paulo en Brasil.
El último Gran Premio de Argentina se disputó en 1998 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. La carrera final en el circuito de 2,6 millas y 18 curvas la ganó Michael Schumacher para Ferrari.
La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 en sustitución de Logan Sargeant en Williams ha reavivado la flama de la pasión por el automovilismo en Argentina. Si bien una base de fans en el país sudamericano es inamovible, y encontraron en Sergio ‘Checo’ Pérez una figura a alentar por ser latinoamericano, que un argentino regrese a la categoría ha sido motivo de fiesta para muchos.
Tal es la pasión revivida, que las autoridades locales buscan que Argentina regrese al calendario de la Fórmula 1.
Fue en 1998 la última vez que se celebró una carrera de la máxima categoría en territorio argentino. Michael Schumacher con Ferrari se llevó la victoria en el Autódromo Óscar Alfredo Gálvez, en lo que fue el fin del tercer -y hasta ahora último- regreso del Gran Premio de Argentina.

Daniel Scioli, secretario de Turismo de la Nación, comentó recientemente que está trabajando para hacer posible el regreso de su país al calendario de la categoría. «Yo me voy a ocupar porque lo hablé con el presidente Javier Milei para traer la Fórmula 1».
«No tengo duda, ya están en marcha las conversaciones para traer a nuestro país, porque hoy se permite pensar en grande», comentó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires
«Voy a estar en Sao Paulo hablando con las máximas autoridades de Liberty Media, que definen la fecha para las próximas temporadas, a partir de este impacto fenomenal que está generando Colapinto», agregó.
«Me parece muy importante porque se van dando todas las condiciones en el país para que pensemos en grande y este sector tiene que estar a la vanguardia porque también Argentina volvió a ser un destino seguro. Argentina está preparada para albergar una carrera de Fórmula 1», finalizó.
La primera vez que se celebró el Gran Premio de Argentina fue en 1953 y fue la primera competencia de la Fórmula 1 fuera de Europa, en el Autódromo Óscar Alfredo Gálvez, en ese entonces con el nombre de Autódromo 10 de octubre, y que acabó con victoria para Alberto Ascari de Ferrari.
Sin embargo, un gran obstáculo es que el circuito está en mal estado y se necesitan unos 20 millones de dólares para ponerlo en categoría Grado 2 de la FIA.
Para que sea sede de un gran premio, sería necesario mejorarlo y convertirlo en Grado 1 de la FIA, y se buscarían inversiones.

source