«Nuevos Volkswagen eléctricos prometen un futuro sostenible al eliminar material de bajo costo de manera definitiva»

Es una tónica generalizada: cuando se trata de un coche asequible (ya sea eléctrico o no), la práctica totalidad de su habitáculo está fabricado y forrado en plásticos duros. Estos no tienen por qué ser feos o desagradables al tacto, pero sí son reveladores de que su calidad podría ser mejorable. Esto es algo que desde Volkswagen saben bien, pues algunos de sus vehículos vendidos en los últimos años recurrían a este tipo de material en todo el interior para reducir los costes. Sin embargo, no es algo que se vaya a ver en los próximos eléctricos ‘asequibles’ que la marca ya prepara.
Concretamente, Volkswagen lanzará el próximo año 2025 su coche eléctrico más barato, el ID.2, el cual aspira a convertirse en un ‘best seller’ gracias, en parte, a su precio de partida inferior a los 25.000 euros. Sin embargo, este contará con un habitáculo totalmente nuevo y forrado en un material hasta ahora nunca visto dentro de la compañía germana. 
Esta noticia ha saltado a la palestra después de una entrevista reciente con Top Gear en la que han participado altos cargos de la compañía como Andry Mindt, jefe de Diseño, y Christian Schreiber, jefe de Estrategia de Diseño. Concretamente, ambos pusieron en acento en que “Volkswagen priorizará la funcionalidad sobre la extravagancia para jugar con todos los puntos de contacto que tienes en la vida”, afirmaron.
Bajo este criterio, Volkswagen prescindirá de los materiales plásticos duros y ‘baratos’ para invertir en tapizados de tela de alta calidad. Estos, afirman, mejorarán tanto la imagen del interior, como el propio tacto y sensación en el espacio. Esto es algo que ya están utilizando otras compañías en sus coches, como Honda o MINI, entre otras.
Una buena excusa para ello, además de las ya mencionadas, es que el uso de este podría hacer que Volkswagen rebaje costes en su producción. Hasta ahora, las puertas podrían estar diseñadas en tres piezas diferentes, ahora “intentaremos diseñarlo todo sobre una sola pieza”, afirmaron.
Sin embargo, este no será el único punto que tratarán sus próximos eléctricos: “Cuando abres la puerta de un Volkswagen, tiene que ser sencilla y utilizable, y no demasiado decorada. Esto debería ser lo mismo una vez que uses el coche; está pensado para que funcione contigo y no para complicar las cosas. Habrá nuevos ‘huevos de Pascua’ del pasado. Por ejemplo, tendremos ciertos patrones, específicamente para los modelos GTI, y somos muy protectores con cosas como esta, así que no lo utilizaremos en otros modelos”.
Como curiosidad, los responsables de la compañía afirmaron que sus clientes prefieren diseños generalistas y no tan agresivos como los competidores de Volkswagen. “Creo que la mayoría de nuestros clientes no quiere ser la más cool ni parecer agresiva en público. Quieren tener un traje y una buena apariencia exterior, pero al mismo tiempo ser felices y optimistas. ¿Por qué hay necesidad de ser tan agresivo? Nuestro objetivo principal es el siguiente: ser buenos chicos”.
Todas estas decisiones se dejarán ver muy pronto, pues el nuevo ID.2 debería ser presentado oficialmente como modelo de producción en los próximos meses. Su comercialización dará el pistoletazo de salida durante el segundo semestre de 2025. 
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source