Smart es una marca con un historial algo particular. Fundada en 1994 por el fabricante de relojes Swatch, no sería hasta 1998 cuando, asociada junto con Mercedes, lanzó su primer modelo: un microurbano biplaza conocido como Smart fortwo.
En 2019,el fabricante chino Geely adquirió el 50% de la marca y, con la producción traslada a China, la marca lanzó en 2023 su primer SUV eléctrico: el Smart #1, con 4,3 metros de longitud.
A este le siguió en 2024 el Smart #3, otro SUV eléctrico de 4,4 metros de largo y carrocería tipo coupé. Y para 2025, la marca ya anunció la llegada del #5, un tercer SUV eléctrico de aspecto más rudo y algo más grande, con 4,7 metros de longitud.
Ahora, y en una entrevista al medio británico Autoexpress, el CEO de la marca, Dirk Adelmann, quien alertaba hace unos días de que en 2025 los fabricantes con base en China podrían subir los precios de los coches eléctricos incluso en varias ocasiones, ha confirmado que la marca lanzará su primer compacto eléctrico en 2026.
Se llamará Smart #6 y, tal como señala Adelmann: «Prometimos un coche al año y, hasta ahora, lo hemos cumplido”. De esta forma, “en el cuarto año [desde el lanzamiento del #1 en 2023], lanzaremos un cuarto vehículo”, se reafirma Adelmann.
“Ahora tenemos tres SUV eléctricos en la gama, y el #3 es un SUV coupé. Existe un mercado más allá de ese estilo de carrocería y definitivamente queremos abordarlo, con un compacto u otro tipo de carrocería”, explicaba el CEO de Smart durante esta entrevista.
Pero Adelmann justificaba la elección de una carrocería compacta por parte de la marca: “Cuando Mercedes [que posee el 50% de la empresa y en cuyos concesionarios se venden los Smart] está reduciendo su cartera en el segmento C, Smart es el puente natural para aquellos clientes que ya no quieren tener un Mercedes en ese segmento”, señalaba.
“Por eso [Mercedes] están contentos de tenernos en sus concesionarios y nosotros estamos contentos de ser el puente para aquellos clientes que pasan de otra marca a Smart, y tal vez de Smart a Mercedes en el futuro”.
Aunque todavía no se conoce ningún dato sobre el futuro Smart #6, es de esperar que, debido a la economía de escala, el nuevo modelo, que rondará los 4,5 metros de largo, se base en la plataforma SEA del constructor Geely, la misma sobre la que se han construido los #1 y #3.
Además, también es lógico pensar que, como los anteriores modelos, el futuro compacto eléctrico de Smart -que se desvelará al público a finales de 2025– se ofrezca en dos opciones mecánicas: un motor de 272 CV y otro, bimotor y de 428 CV para las versiones deportivas Brabus.
Estas mecánicas se podrían combinar con las dos baterías ya conocidas de los anteriores modelos: una de 49 kWh brutos y a otra de 66 kWh brutos.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos desde 2024. Es un periodista multimedia y con más de 20 años de experiencia en información automovilística, en los que ha trabajado en medios como Alta Gama, Car&Tecno, Motor 16 y Autofácil.
Temas