Hablar de coches eléctricos chinos es algo de lo más común en nuestros días. Europa y China están en medio de una guerra comercial que tiene al coche eléctrico como principal argumento de disputa. Varias son las marcas chinas que ya venden sus productos en Europa, aunque por el momento su presencia es minoritaria. El precio será un factor determinante para garantizarse el éxito. Salvo MG, el resto de marcas no ofrecen un precio lo suficientemente competitivo como para resultar determinantes. NIO quiere solucionar ese problema con una nueva marca, la tercera. Se llamará, como todos esperábamos, Firefly, y estos son sus primeros detalles oficiales.
En honor a la verdad hay que reconocer que el desarrollo de la marca Firefly no era ningún misterio. A principios de este año ya supimos las intenciones de NIO para ampliar su cartera de productos. Firefly siempre ha figurado entre las apuestas y ahora, por fin, podemos confirmar que llegará al mercado. Durante la última rueda de prensa, celebrada con motivo de los últimos resultados económicos, NIO ha confirmado que a la nueva marca se la conoce internamente como Firefly, y que el primer modelo de la empresa también se denominará Firefly. Una pequeña locura creativa que ya hemos visto en el pasado.
Seguro que te suena MINI, la marca que recibe el mismo nombre que el coche, o Smart. Si bien la fórmula es poco habitual en la industria, por los líos comerciales que supone, los chinos no están revolucionando el mercado. No están haciendo nada que no se haya hecho antes. NIO quiere expandir su red en diferentes entornos, manteniendo a NIO como la marca principal acompañada por dos alas. Hace unos meses presentaron en sociedad a Onvo, una división generalista que tiene como principal cometido luchar con marcas como Peugeot, Volkswagen o Tesla, entre otras. Su primer producto, el Onvo L60 ya ha iniciado su etapa comercial y se espera que esté disponible en Europa, aranceles mediante, a partir del próximo año.
Desde un principio se ha asegurado que Firefly optaría por un punto de vista más económico con una gama más barata centrada en una movilidad eléctrica económica. Nadie en el entorno de NIO ha querido confirmar este dato. Lo bueno es que no habrá que esperar mucho tiempo para saberlo. El lanzamiento oficial, con logo y toda la parafernalia acompañante, tendrá lugar el próximo día 21 de diciembre, durante la celebración de la habitual gala anual de la compañía, el NIO Day. Allí se desvelarán muchos detalles, desde la imagen de la compañía a su primer producto pasando por el posicionamiento de marca.
En cuanto a su primer producto, hace tiempo que pudimos ver el primer coche de Firefly circulando por la carretera, aunque hace mucho que no se sabe nada de él, ni a nivel técnico ni económico. Hace unas semanas corrió el rumor que Firefly podría lanzar mecánicas eléctricas secundarias, Eléctricos de Rango Extendido (EREV), para Europa y otros mercados internacionales. Tampoco ha sido confirmado. Lo que sí está claro es que las primeras entregas, en China, se llevarán a cabo a principios de 2025, pudiendo llegar a Europa los primeros coches a finales del mismo año. Ahora mismo todas las posibilidades están abiertas teniendo en cuenta los continuos contactos entre China y Bruselas.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas