Comienza la edificación de la principal planta de producción de baterías para vehículos eléctricos en España

Comienza la edificación de la principal planta de producción de baterías para vehículos eléctricos en España

**Comienza la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto**

La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, que se perfila como la mayor de España y una de las principales de Europa, ha dado sus primeros pasos. Con una inversión total de 3.600 millones de euros, el proyecto promete ser un pilar fundamental en la industria valenciana y española.

PowerCo Spain, filial de baterías del Grupo Volkswagen, ha dado inicio a la construcción de la gigafactoría en Sagunto, Valencia. Más de 300 pilares de hormigón prefabricado están siendo instalados como parte de la columna vertebral de esta planta, que contempla la producción de celdas de baterías para vehículos eléctricos.

Estas estructuras, diseñadas para soportar hasta 70 toneladas cada una, serán clave en la creación de las naves industriales que alcanzarán alturas entre 24 y 36 metros. Además, se prevé que la gigafactoría produzca 40 GWh de baterías anuales, suficientes para abastecer a unos 500,000 vehículos eléctricos, con la posibilidad de ampliarse en el futuro.

La apuesta por la prefabricación no solo garantiza estándares de calidad superiores, sino que también agiliza los tiempos de construcción y asegura condiciones seguras para los trabajadores. Se estima que la gigafactoría, que comenzará a funcionar al 50% de su capacidad en 2026, empleará a 1.500 personas y alcanzará su máxima productividad para finales de 2028.

La construcción de la gigafactoría en Sagunto es un claro impulso a la economía valenciana y española, reflejando el compromiso de Volkswagen con la electrificación del parque automovilístico tanto a nivel nacional como europeo.