El vehículo híbrido líder en ventas en España, excluyendo taxis y VTC: robusto SUV compacto con eficiencia energética excepcional.

El Toyota Corolla fue el híbrido más vendido en España en 2024 con 22.967 unidades matriculadas, de las cuales una buena parte son taxis, VTC y flotas. A clientes particulares se destinaron menos de la mitad (9.976 unidades), lo cual indica el nicho de mercado donde más triunfa este modelo. Si nos fijamos en el coche híbrido preferido por los españoles a nivel particular, veremos un modelo bastante distinto, pero también Toyota.
El año pasado Toyota fue la marca de coches más vendida en España, y a bastante distancia de la segunda (Volkswagen), gracias fundamentalmente a sus coches híbridos. La marca japonesa aumentó sus ventas un 22 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando 95.757 matriculaciones.
El Corolla fue su modelo más vendido a nivel general, el C-HR fue segundo, pero el híbrido más popular entre los clientes particulares fue el Toyota Yaris Cross, con 13.503 matriculaciones a particulares (18.323 en total sumando todos los canales).
El Yaris Cross es el SUV híbrido más pequeño de Toyota. Mide 4,18 metros de longitud, lo cual le posiciona en el segmento del Renault Captur, Jeep Avenger, Nissan Juke, Opel Mokka y, por supuesto, del Lexus LBX, que es la versión pija del Yaris Cross. El Toyota es el más exitoso de todos ellos en cuanto a ventas.
Este pequeño SUV híbrido vendió en 2024 un 16 por ciento más que en 2023 y un 44 por ciento más que en 2022. Un auténtico éxito para la marca. No tendremos en cuenta el año 2021, pues salió al mercado a finales de año y sus números no son comparables.
El Toyota Yaris Cross está disponible con tres acabados y dos motorizaciones. La versión de acceso es el Yaris Cross Active Plus y es la única con la motorización 120. Pese a esta denominación, tiene 116 caballos. Cuesta 27.300 euros.
Uno de sus puntos fuertes, al igual que el resto de versiones, es su bajo consumo: homologa un consumo combinado de 4,5 litros cada 100 km. Por su condición de híbrido, tiene la etiqueta Eco de la DGT.
Los acabados Style y GR Sport, además de ir mejor equipados, llevan la motorización 130, con 131 caballos de potencia. Pese al aumento de potencia y la ganancia de prestaciones, el consumo sigue siendo muy contenido: apenas 4,8 litros a los 100 km, según homologación WLTP. En condiciones reales, en autovía el consumo se puede ir cerca de 6 litros, pero en ciudad y alrededores se puede incluso mejorar el consumo teórico homologado.
El Style y el Premiere Edition (acabado de tope de gama) se pueden elegir con tracción 4×4 eléctrica (AWD-i). Añade un pequeño motor eléctrico en el eje trasero que mejora la tracción en condiciones de baja adherencia. Puede ayudar en ciertas situaciones, pero no debemos entenderlo como un sistema de tracción total puro y duro.
La ubicación del motor eléctrico y la transmisión trasera hacen perder 77 litros de capacidad al maletero, quedándose en 320 litros en las versiones 4×4. También se ve afectado el consumo: estas versiones homologan 5,1 litros cada 100 km. Y por supuesto, son más caras: el Style 4×4 cuesta 2.500 euros más que el Style 4×2. El Premiere Edition sólo se puede elegir con tracción 4×4 y cuesta 32.150 euros.
Aunque la versión de acceso ya es interesante y viene bastante bien equipada, incluyendo el paquete de asistentes Toyota Safety Sense, nuestra recomendación es dar el salto al siguiente acabado, el Yaris Cross Style. 
El acabado Style cuesta 28.300 euros y añade detector de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con frenada automática (si detecta obstáculos delante o detrás, frena automáticamente para evitar colisiones), asientos delanteros calefactados (con ajuste eléctrico para el conductor), cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla de 12,3 pulgadas, cargador inalámbrico para el smartphone y luz interior ambiental.
A lo anterior hay que añadir sistemas como el asistente de salida segura, el asistente de prevención de colisiones en intersecciones, un «Asistente Proactivo a la conducción» con intervención sobre la dirección, control de velocidad crucero adaptativo y centrado activo en el carril, entre otros.
Todas las versiones equipan de serie el sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla táctil de 10,5 pulgadas y conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
Temas

source