«El cambio hacia la movilidad eléctrica toma impulso en medio del epicentro de la industria automotriz a gasolina»

El interés por los coches eléctricos va en aumento incluso en el país donde le ponen un motor V8 a prácticamente cualquier cosa. El mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos cerró 2024 con un récord histórico. Las ventas aumentaron un 7,3% respecto al año anterior, alcanzando un total de 1.301.411 unidades.
Hablamos de coches, incluidas pick-ups, pero descartando vehículos comerciales. También subió ligeramente, medio punto porcentual, la cuota de mercado. El pasado 2024, los eléctricos representaron el 8,1% del mercado en Estados Unidos (frente al 7,6% en 2023).
Aunque el crecimiento fue menor que los dos años anteriores, las ventas y el interés por la movilidad sigue en tendencia positiva, incluso en el país que más apetito tiene por los grandes motores de combustión interna. Cabe señalar el fuerte impulso a final de año: en el último trimestre de 2024 se vendieron un 40% más eléctricos que el mismo trimestre del año anterior.
El informe de Cox Automotive revela que casi todos los fabricantes tuvieron datos positivos en sus ventas de vehículos eléctricos en comparación con 2023, con la notable excepción de Tesla, que vendió un 5,6% menos coches que el año anterior.
A pesar de ello, la marca californiana sigue dominando con aplastante autoridad: vendió 633.762 coches eléctricos y ella sola se lleva casi la mitad del mercado de eléctricos. El modelo más vendido fue el Tesla Model Y, con 372.613 unidades, seguido del Model 3 con 189.903 matriculaciones. Sin embargo, ambos registraron un descenso interanual: -6,6% para el Model Y y -17,4% para el Model 3.
Aunque Tesla sigue siendo el líder indiscutible, pero otros fabricantes están reduciendo la brecha. Ford se posicionó como el segundo mayor vendedor de eléctricos en Estados Unidos, con 97.865 unidades vendidas, mientras que Chevrolet se aseguró el tercer lugar con 68.044 unidades. El Ford Mustang Mach-E fue el eléctrico no-Tesla más vendido, con 51.745 unidades y un crecimiento de casi el 27% respecto al año anterior.
Los buenos datos de Chevrolet hay que entenderlos en el marco de una General Motors que reventó sus números y consiguió vender un 50% más coches eléctricos que el año anterior, alcanzando las 114.432 unidades en 2024. El Chevrolet Equinox EV fue el modelo más vendido del grupo (28.874) seguido muy de cerca por el carísimo Cadillac Lyriq (28.402).
El Grupo Hyundai (aglutina las marcas Hyundai, Kia y Genesis) también superó por primera vez la barrera de los 100.000 eléctricos al año en territorio estadounidense. También destaca Honda con el Prologue eléctrico, que consiguió colocarse en séptima posición viniendo de cero.
En 2024, quedó demostrado que los consumidores buscan modelos con más autonomía, mejor equipamiento y, cada vez más, con un precio asequible. El avance de la tecnología de baterías y la mayor competitividad en precios son factores clave para seguir expandiendo el mercado de los vehículos eléctricos.
El año pasado llegaron al mercado 17 nuevos modelos completamente eléctricos. Aun así, los compradores eligieron mayoritariamente dos conocidos como el Tesla Model Y y el Tesla Model 3, que fueron los eléctricos más vendidos con mucha diferencia. Solamente el Model Y acaparó el 28% del mercado de eléctricos, una auténtica barbaridad. Los eléctricos más vendidos en Estados Unidos fueron los siguientes:
Con el cierre de 2024 como telón de fondo, las proyecciones para 2025 son también halagüeñas. Cox Automotive prevé que la cuota de mercado de los coches eléctricos alcanzará el 10% este año, y si se incluyen los híbridos enchufables y los híbridos convencionales, la cifra podría subir al 15%.
A pesar del optimismo, el sector se enfrenta a ciertos desafíos con la política de por medio. El presidente electo Donald Trump ha anunciado su intención de eliminar el crédito fiscal de 7.500 dólares para la compra de coches eléctricos, una medida que podría afectar al crecimiento del mercado y con la que, sorprendentemente, Elon Musk está de acuerdo.

source