El sector del automóvil en España se lamenta de que, en nuestro país, la cuota de penetración de los coches eléctricos no supere, por ahora, aproximadamente el 5%.
Pero, a la vista del último informe presentado por la patronal de la distribución GANVAM y el portal coches.net; en ello tiene mucho, pero que mucho que ver, el precio de estos vehículos.
En España, de hecho, queremos coches eléctricos. Pero su precio supone un verdadero hándicap para los usuarios. Sólo así se explican las dos principales conclusiones del informe publicado por GANVAM, ElecticarVO y coches.net sobre el mercado de coches eléctricos de segunda mano.
En 2024 su precio medio descendió un 8,1% -desde los 34.818 euros que costaban en 2023 a los 31.990 que lo hicieron en 2024- y sus ventas se dispararon nada menos que un ¡54,7%!, hasta alcanzar las 19.483 unidades vendidas.
Una opinión, aquella sobre el estímulo al mercado que supone una bajada de precios, que comparten desde coches.net y GANVAM: «a pesar de la bajada de precios que registra la oferta, la movilidad cero emisiones sigue siendo una opción todavía inasequible para gran parte de los ciudadanos».
Y aunque es lógico que, a medida que se incrementa la oferta de estos vehículos nuevos, el precio de los coches eléctricos de segunda mano baje; en 2024 el descenso de su precio medio ha sido significativamente mayor que el que tuvo lugar en 2023, cuando el coste de estos vehículos bajó un 5,7%.
El precio medio de los coches eléctricos se redujo en 2024 en 12 de las 17 comunidades autónomas de España. La región en la que más descendió el precio de estos vehículos fue Murcia, con un descenso del 19,1%; seguida de Cantabria, con un 16,6%; y la Comunidad Valencia, que en términos interanuales registró una bajada media del 12,3%.
Por otro lado, en cinco comunidades autónomas, el precio de estos coches eléctricos de segunda mano se incrementó el pasado año. Destaca La Rioja, con un alza del 10,1%, seguida de Baleares -un 4,9%- y de Aragón, con el 3%.
Desde GANVAM y coches.net apuestan, para aumentar la venta de coches eléctricos en nuestro país, por apoyar la venta de estos vehículos de segunda mano, mediante ayudas a su compra: «democratizar [la compra de coches eléctricos de ocasión] pasa por apoyar al eléctrico de ocasión de, como mínimo, hasta tres años en los planes de incentivo a la demanda para conseguir rebajar la barrera del precio de adquisición», explican estas organizaciones.