Si bien en los últimos años el mercado del automóvil está sufriendo importantes cambios, principalmente propiciados por una transición hacia los vehículos 100% eléctricos en la que Europa tiene especial interés, lo cierto es que el último ejercicio ha cerrado con el Tesla Model Y fuera de la primera plaza que consiguió el año anterior en nuestro continente.
La pérdida de cuota de matriculaciones del modelo de Elon Musk ya hacía ver en los últimos pasos de la temporada 2024 que no iba a revalidar triunfo, que ha vuelto al Dacia Sandero, gracias a las 309.392 unidades registradas.
El pequeño modelo de la marca del Grupo Renault se ha coronado en el tan preciado listado de matriculaciones europeo, mejorando la cuota un 14,5% respecto al ejercicio anterior, y también lo ha hecho en España en el canal particulares, noticia de la que nos hacíamos eco hace unos días.
De hecho, Dacia nunca ha dejado de ser el fabricante que más vende a particulares desde que asumió la primera plaza en 2017, toda una hazaña fruto de una estrategia de precios contenidos y una tecnología y calidades que han ido mejorando poco a poco. En el acumulado de 2024, ha sumado 676.340 coches comercializados.
En el caso del Dacia Sandero, nos topamos con un vehículo de poco más de 4 metros de largo, que se ofrece en formato berlina compacta y una más crossover, denominada Stepway, y ya sabemos que cuando le toque renovarse no tiene intención de convertirse en un SUV.
De momento tenemos en el mercado la tercera generación de este automóvil, disponible en dos niveles de potencia (90 y 100 CV), tecnología bifuel (GLP) y tres acabados a elegir, el último incorporado hace apenas medio año (Journey) .
Como para el Dacia Sandero eléctrico hay que esperar al menos 2027, lo que coincidiría con el estreno de la cuarta generación, antes es muy posible que veamos al superventas estrenando versión híbrida, fruto de una actualización intermedia.
Seguramente con el mismo motor con tecnología HEV de 140 CV que ya se ofrece en el Dacia Duster, en el Dacia Jogger y en el Dacia Bigster.