Si se trata de citar a todoterrenos míticos, quizá el Toyota Land Cruiser, fabricado desde 1951, sea el más conocido en todo el planeta. Pero el Jeep Wrangler, derivado directamente del Jeep Willys de la II Guerra Mundial y fabricado desde 1987; está a su altura.
En cualquier caso, ambos todoterrenos se renovaron en 2024 y están a la venta en España con carrocerías de 5 puertas. Son vehículos grandes y si el Toyota Land Cruiser mide 4,93 metros, el Jeep Wrangler tampoco se queda corto y alcanza los 4,88 metros.
Ambos cuentan con sistemas de tracción total conectables y unas capacidades 4×4 muy por encima de la media de cualquier SUV. Aunque entre ambos existe una diferencia fundamental.
Si bien en los próximos meses el Toyota Land Cruiser pasará a equipar motores diésel microhibridados y en Toyota no descartan el uso de motores híbridos de gasolina o, en un futuro cercano, incluso la conversión de este 4×4 a un vehículo eléctrico; por ahora, el todoterreno japonés sólo está a la venta en España con un motor térmico diésel de 280 CV.
Por su parte, el Jeep Wrangler está disponible con un motor gasolina 2.0 T de 272 CV y con una mucho más interesante mecánica híbrida enchufable, denominada 4xe y compuesta por un motor térmico y dos eléctricos que, en total, generan 381 CV de potencia.
Unido a una batería de 17,3 kW -que se recarga en algo más de 2,5 horas conectada a un poste de 7,4 kW-, otorga al 4×4 norteamericano una autonomía 100% eléctrica de entre 38 y 42 km; según variantes. Y es que el Wrangler se puede adquirir con dos equipamientos, el básico, denominado Sahara y el superior y aún más capaz fuera de asfalto Rubicon.
Además, ahora, y dada la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la norma CAFE, en 2025 los fabricantes tienen la necesidad de vender coches con muy pocas emisiones.
Y si Toyota tiene esto solucionado con sus coches híbridos, Jeep tiene un verdadero problema debido a sus potentes motores diésel y gasolina, por lo que tiene que apostar por comercializar muchos más eléctricos, como el Jeep Avenger, que ahora dispone de una interesante rebaja o, al menos, híbridos enchufables.
Por eso, Jeep ha puesto en oferta su Wrangler 4xe, que ahora se puede adquirir a través de su página web por 77.327 euros, que son 8.123 euros menos de los 85.450 euros que pide Toyota por un Land Cruiser.
Pero es que, además, la oferta de Jeep no incluye las posibles ayudas del Plan MOVES III, que por adquirir un híbrido enchufable con más de 30 km de autonomía eléctrica, ofrece 2.500 euros de ayuda, que se convierten en 5.000 euros si, además, entregas para achatarrar un vehículo de más de siete años.
Por lo tanto, si te interesa el Jeep Wrangler híbrido enchufable, y sin necesidad de entregar ningún vehículo, te costará desde 74.827 euros: 10.623 euros menos que el Toyota Land Cruiser.
Temas