[ad_1]
Ed Hemsworth se pasea por el hospitality de Red Bull Racing en una fría noche de Las Vegas, mezclándose a la perfección con el ejército de mecánicos, ingenieros y ejecutivos vestidos de polo que forman uno de los equipos más exitosos de la historia de la Fórmula 1. Pero el papel de Hemsworth, Controlador de Piezas de Carrera y Elevación, es la clave, el hilo invisible pero indispensable que une la fábrica con la pista.
El trabajo de gestionar los miles de componentes utilizados para fabricar un coche de 15 millones de dólares o euros exige un nivel obsesivo de atención al detalle y un profundo amor por el deporte. “Solo es cuidar pequeños trozos de metal y carbono”, nos dijo Hemsworth, “pero cuando lo sumas todo, puede ser lo que te impida poner un motor en el coche”.
Al igual que Max Verstappen, el piloto con el que Hemsworth ha trabajado en los últimos cuatro años, la F1 no era solo una aspiración profesional: era un legado familiar. Y al igual que Verstappen (con Jos Verstappen), el padre de Hemsworth le inculcó un implacable afán de perfección. “Mi padre era el director de pruebas de Arrows en los 90”, recuerda Hemsworth. “Atribuyo todo mi éxito a lo que nos enseñó de niños: cuando tienes 12 años y estás rastrillando hierba en el jardín y te dice que los montones están demasiado separados, te quedas como ‘¿qué demonios? Pero ahora miro atrás y me doy cuenta de que he llegado a donde estoy siendo un poco perfeccionista y adicto al trabajo”.
Las lecciones aprendidas en el jardín de su infancia prepararon a Hemsworth para las exigencias que todo lo abarcan de la Fórmula 1. “Estaba acostumbrado a que mi padre no estuviera gran parte del tiempo… es una vida dura y puede ser difícil gestionar las cosas en casa, pero pasar tu domingo en la parrilla y haciendo las paradas en boxes es simplemente lo mejor del mundo. No sería la misma persona si estuviera lejos de la pista”.
(Ese compromiso no ha pasado desapercibido: en el poco tiempo transcurrido desde que hablamos en Las Vegas, Hemsworth ha sido ascendido. Su hermano pequeño, Oscar, inspirado para unirse al equipo de carreras tras ver la pasión de Hemsworth por el papel, ocupa su lugar).
Ed Hemsworth se incorporó al equipo en 2021
Entonces, ¿en qué consiste exactamente el trabajo de controlador de piezas de competición y de elevación? Como dice Hemsworth: “Soy el enlace principal con la fábrica para las piezas y las operaciones”. Trabaja principalmente en el lado del garaje de Verstappen, pero proporciona apoyo a su homólogo en el otro coche de Red Bull -que pronto será el de Liam Lawson- en caso de accidente. “Me aseguro de que tenemos todas las piezas correctas en la pista, gestiono qué piezas estamos quitando y añadiendo cada semana, y me aseguro de que todo llegue allí el miércoles para que cuando los mecánicos se presenten el jueves para configurar el coche, esté listo.” Y si, como quien escribe esto, te estás preguntando en qué consiste la parte de ‘levantamiento’ de su trabajo, en un contexto de F1, es el proceso de evaluar la durabilidad de un componente o pieza. Es decir, su vida útil.
Ed Hemsworth apoyando literalmente a Max Verstappen
Para Hemsworth, cada temporada comienza mucho antes de los test, con un reinicio del sistema de piezas del equipo. “Se saca todo de los armarios y se vuelve a cero. Evidentemente, tienes todos los tornillos y tuercas estándar, que conservas todos los años porque siempre necesitas existencias, pero nos replanteamos por completo la disposición de los armarios e intentamos mejorar continuamente. Una vez que empiezas a competir, no tienes tiempo de hacer las gestiones administrativas ni de pasar tanto tiempo en la fábrica”. Esa meticulosa preparación es fundamental: los procesos establecidos en pretemporada continuarán hasta la carrera final en Abu Dhabi.
Cuando Hemsworth sale a la carretera, también tiene la tarea de asegurarse de que cada tuerca y tornillo se contabiliza de acuerdo con la normativa de la FIA. “Tenemos que declarar todas las piezas que utilizamos debido al límite de costes, así que uno de los aspectos más importantes de nuestro trabajo es asegurarnos de que, cuando la FIA examine nuestro coche el domingo por la noche, podamos demostrar que hemos utilizado todas las piezas”, explica. “Nos aseguramos de que la versión informática del coche coincide con los monoplazas físicos en el garaje durante todo el fin de semana”. A estas alturas de su carrera, Hemsworth es una enciclopedia. Y si hace su trabajo a la perfección, nadie lo notaría, qué paradoja.
“Puedo nombrar cada número de pieza, la descripción y cuántas tenemos”, dice con un deje de orgullo. “Los mecánicos hacen un trabajo increíble, y cuando se dan la vuelta y dicen: ‘Necesito mi siguiente pieza en el suelo’, deberíamos ser invisibles detrás de ellos, y nunca deberían saber que estamos ahí”, explica. “Si algo se rompe en el coche, y los chicos ni siquiera han tenido que venir a preguntar, o ni siquiera han tenido que pensar en que hay que sustituirlo y que alguien está ahí detrás de ellos… ese es mi trabajo bien hecho”.
“Es increíble haber estado en el viaje con Max en todos sus campeonatos”, dijo
La iniciación de Hemsworth en este deporte fue una prueba de fuego. Se unió al equipo en 2021 en plena rivalidad de Verstappen con el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton. “Todavía estaba muy verde e iba a las carreras sin entender del todo cómo funcionaban las cosas, pero tuve que ponerme al día rápidamente porque estábamos luchando con Mercedes y chocando a menudo con ellos”, dijo. Silverstone 2021 -sólo la décima carrera de la trayectoria de Hemsworth- permanece grabada en su memoria como su día más duro en el trabajo.
“Fue el peor accidente que nadie aquí había visto”, dijo sobre el choque de Verstappen con Hamilton en la primera vuelta, que envió al holandés a toda velocidad contra las barreras a casi 290 km/h. “Cuando estás barriendo partes del coche en el que iba nuestro piloto, te das cuenta de que aquí no estamos jugando con juguetes. Esto no es un juego en el que se puede pulsar el botón de reinicio, se trata de la vida de las personas, y esa fue una gran demostración”.
A pesar de los desafíos de la temporada, en la que Verstappen logró su primer mundial en el último momento en Abu Dhabi, Hemsworth está agradecido por esa dura iniciación. “2021 fue una experiencia increíble que me puso en este camino. Si 2023 fuera tu primer año en Red Bull, probablemente estarías pensando: ”todo el mundo debería dedicarse a esto de las carreras”.
Las últimas temporadas han estado definidas por el dominio de Red Bull, pero 2024 trajo nuevos retos. “Fue mucho más difícil. Incluso hacia el final de la temporada, cuando normalmente continuábamos con la misma configuración, estábamos haciendo más cada semana para tratar de mantener la ventaja competitiva”, dijo Hemsworth. “En 2023 éramos tan buenos que se hizo un poco fácil. El coche era intrínsecamente rápido allá donde íbamos: lo sacábamos por la puerta el viernes por la mañana y ya estábamos a 20 segundos”, dijo. “Ahora estamos luchando cada semana, pero es bueno para todos porque la competición es lo que nos mantiene a todos aquí”.
Hemsworth también es miembro del equipo de boxes
Aunque Red Bull terminó tercero en constructores, Verstappen mantuvo su ventaja sobre Lando Norris para asegurarse su cuarto campeonato del mundo. Hemsworth no duda en elogiar al piloto, al que califica como el mejor de todos los tiempos. “Es increíble haber estado en el viaje con Max en todos sus campeonatos, y decir que fuiste parte de eso, incluso sólo por estar al lado de la pista”, dijo. “Le tratamos como a un miembro normal del equipo, porque en el momento en que los pilotos salen por la puerta, son superhéroes… debe ser muy difícil que te pongan en un pedestal así”.
Hemsworth ha tenido su propio coqueteo con la fama, aunque a una escala mucho menor, gracias a la serie de Netflix Drive to Survive y a la retransmisión de la F1. “Probablemente, todos nos acercamos un poco a las cámaras, y piensas en el fondo de tu cabeza: ‘esto es increíble”, admitió. “Será divertido enseñárselo a tus nietos dentro de 50 años”.
La mayor parte de su tiempo en pantalla llega durante la carrera, cuando asume su otro trabajo: como hombre del gato trasero en el equipo de boxes de Verstappen. “Me encanta hacer las paradas en boxes. Es el único momento en el que realmente podemos influir en el resultado de la carrera, así que hay mucha adrenalina. No somos atletas profesionales, pero es agradable sentir que el piloto y el equipo se apoyan en ti”, explicó Hemsworth.
Antes de la temporada 2025, Hemsworth fue ascendido a coordinador del equipo de carreras de Red Bull.
Teniendo en cuenta la importancia que se da a las paradas en boxes (la parada más rápida de Red Bull en 2024 fue de 1.90 segundos), todo el proceso es sorprendentemente ad hoc. “No hay entrenamiento para ello. Básicamente te preguntan: ‘¿Quieres intentarlo? Y luego la lías durante un par de semanas hasta que encuentras tu ritmo”, me cuenta Hemsworth. “Una vez que lo has hecho 1.000 veces, se convierte en memoria muscular, pero sigue existiendo ese nerviosismo al principio de cada carrera”.
A medida que Hemsworth se adentra en su nuevo papel de Coordinador del Equipo de Carrera, su atención se desplaza de las minucias técnicas al reto más amplio de gestionar las relaciones y las operaciones en todo el equipo. “Me encanta el aspecto técnico de las cosas, y creo que lo echaré de menos, pero dar un paso atrás para ver el panorama más amplio de la Fórmula 1 como deporte es emocionante”, dijo. Inspirado por su padre, Hemsworth sueña con convertirse algún día en jefe de equipo, pero es plenamente consciente de los retos que acompañan a la vida en el pitlane. “En algún momento, habrá que tirar para casa, y los niños y la familia tendrán prioridad. Pero por el momento, lo tengo todo y sigo queriendo estar en la pista. Quiero ganar campeonatos y ayudar a impulsar al equipo”.
En este artículo
Emily Selleck
Fórmula 1
Cultura
Max Verstappen
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
[ad_2]
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024