La cancelación sorpresiva de la producción de la innovadora pick-up eléctrica que prometía batir récords de autonomía en su categoría.

En mayo de 2023, el Grupo Stellantis anunció a bombo y platillo el lanzamiento de la nueva generación de la pick up de Dodge, la RAM 1500, que llegaría también en versión eléctrica, denominada REV. En esta monstruosa pick up, todo es desmesurado; desde sus dos motores eléctricos que entregan en total 654 CV y 840 Nm de par -que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos- a su capacidad de carga -1.225 kg- o de remolque, unos casi inimaginables 6.450 kilos.
Hace dos años, Stellantis indicó que esta pick up eléctrica estaría disponible con dos baterías: una de 169 kWh que ofrecerá 563 km -350 millas- de autonomía y otra de 229 kWh -la mayor prevista para cualquier coche eléctrico de pasajeros en el mundo– con la que lograría hasta 804 km -500 millas- sin recargar.
Y hablando de recargar, independiente de la batería instalada, la RAM 1500 REV podrá recargarse en carga rápida a 350 kW de potencia, lo que le permitiría conseguir hasta 177 km de autonomía en apenas 10 minutos de recarga. Pero, ahora, la versión con la batería de 229 kWh ha sido cancelada.
Y es que si Stellantis comunicó que la RAM 1500 REV llegaría a Europa sólo en su versión de batería pequeña -con la grande, el peso de esta pick up hubiera supuesto tenerla que homologar como un camión-; ahora, una filtración de un correo de RAM a sus proveedores por parte del portal especializado en marcas del Grupo Stellantis MoparInsiders indica textualmente que “la empresa ha tomado la decisión de cancelar la versión de gran autonomía de la RAM 1500 REV”.
Así, el correo también pide a estas empresas que “cesen todas las actividades relacionadas con este proyecto y suspendan cualquier gasto incremental”. Sin embargo, también señala que “cualquiera de los componentes compartidos con la 1500 REV de batería pequeña no debe ser detenido ni cancelado”.
La cancelación de esta versión de la RAM 1500 REV se une al anuncio, también por parte de Stellantis, de la cancelación del SUV eléctrico de Chrysler basado en el prototipo Airflow.
A falta de conocer las causas y tal y como indican desde InsideEV, la RAM 1500 REV con batería grande iba a ofrecer una autonomía mayor de la de cualquier de sus rivales, esto es, las pick up eléctricas de última generación como la Chevrolet Silverado, que ofrecerá un máximo de 792 kilómetros sin recargar, o la Ford F-150 Lightning, que permite recorrer 515 km hasta sin detenerse.
Una vez conocida la noticia, la empresa ha señado que la decisión «está relacionada con la posibilidad de trabajar en la tecnología Ramcharger». ¿Y en qué consiste esta tecnología?
Básicamente, en la versión eléctrica de autonomía extendida de la RAM 1500, que contará con dos motores eléctricos que ofrecerán 663 CV y una batería de 92 kWh que le permitirá recorrer hasta 227 km en modo eléctrico.
A partir de entonces, su motor térmico, un V6 de 3.6 L, actuará proporcionando energía a un generador que recargará la batería y permitirá que el coche siga funcionando únicamente en modo eléctrico, sin que el motor térmico mueva en ningún caso las ruedas de esta pick up.
Temas

source