A BYD y Dacia les tocará pelear con este coche eléctrico barato con 355 kilómetros de autonomía

Mucho se ha hablado en las últimas semanas acerca de ese coche eléctrico low-cost que Hyundai está preparando para hacer frente a la dura competencia que hay en el área de los vehículos cero emisiones. En el punto de mira, el fabricante asiático tiene a Citroën, Dacia y BYD, seguramente los rivales más duros que va a tener este modelo, del que hay un nuevo vídeo en forma de adelanto de lo que se va a presentar el próximo jueves 27 de junio.
Lo hará en el Salón Internacional de la Movilidad de Busan y manteniendo el nombre original Hyundai Casper Electric, aunque en Europa tomará la denominación de Hyundai Inster. Esta diferencia, viene porque en su mercado de origen ya hay un modelo que se llama Casper (de gasolina) y que han asentado bien, por lo que interesa mantener ese punto de conexión con los usuarios. En nuestro continente, sin embargo, es un coche totalmente nuevo.
El punto de partida ya lo conocemos, pues tenemos la referencia del Casper que se vende en Asia y otros mercados, que viene a ser un SUV pequeño del segmento A. Un automóvil de 3,59 metros de largo y que, como confirman los teasers a modo de fotos y vídeo oficiales, mantendrá sus rasgos originales, aunque con la debidas actualizaciones para trasladarlo a una nueva era eléctrica, tanto a nivel estético como mecánico.
Por tanto, hablamos de un vehículo 100% eléctrico que apuntará directamente en Europa a los actuales Dacia Spring, Citroën ë-C3, Fiat 500e, y al inminente BYD Dolphin Mini que se tiene que presentar en los próximos meses.
Aunque no se han dado detalles del motor y el paquete de baterías que va a incorporar el Hyundai Inster eléctrico, el fabricante tiene a mano los componentes que utiliza el Kia Ray, un pequeño coche eléctrico de la marca con la que comparte grupo, y que no se vende en España.
De tomar prestadas las piezas del eléctrico de Kia, estaríamos hablando de un motor cero emisiones de unos 90 CV de potencia, mientras que el paquete de baterías conocido es de 35 kWh de capacidad. Pero habrá cambios y evoluciones importantes, pues en el Kia Ray la autonomía anunciada por recarga es de 200 kilómetros, mientras que en el Hyundai Inster europeo se prometen unos 355 kilómetros.
Otra opción es que esta cifra anunciada sea la autonomía en uso exclusivamente urbano, que es para lo que está destinado el vehículo, por lo que en ciclo mixto sí estaría ajustado a lo que hemos visto en el Ray.
Y en realidad, con los datos anunciados, estaría emparejado con las propuestas de coches urbanos cero emisiones que tienen Dacia y Fiat, con el Citroën ë-C3 despuntando un poco del resto en cuanto a potencia y autonomía. Y en cuanto a BYD, habrá que esperar a que anuncie las cifras oficiales de su vehículo eléctrico más asequible.

Del mayor o menor éxito del Hyundai Inster, dependerá en gran medida el precio de lanzamiento, pues la referencia es el coste del Dacia Spring, que sale en España por menos de 11.000 euros, ya con el descuento de 7.000 euros del Plan Moves III aplicado. Algo por encima, está el Citröen ë-C3, que con ayudas cuesta 15.800 euros.
El modelo de Hyundai, debería colocarse inteligentemente entre ambos, al menos si quiere destacar en un mercado tan ajustado. Su lanzamiento comercial en Europa se espera ya para 2025.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source

Relacionadas