A partir de ahora, y también en España, los coches eléctricos de Tesla serán un poco más 'inteligentes' con la implementación de esta tecnología

A partir de ahora, y también en España, los coches eléctricos de Tesla serán un poco más 'inteligentes' con la implementación de esta tecnología

Tener compañías en sectores distintos permite conseguir sinergias con las que otros competidores no pueden trabajar. En el caso de Elon Musk, es dueño de Tesla, pero también de ‘X’, y en la red social durante los últimos meses la sensación ha sido Grok, la IA creada por xAI. A partir de ahora, y también en España, los coches eléctricos de Tesla serán un poco más “inteligentes” gracias a la implementación de Grok directamente en el sistema del vehículo.
La novedad llega a través de la versión de software 2026.2.6, que ya está distribuyéndose de forma gratuita entre los vehículos compatibles mediante actualización inalámbrica. Grok es una inteligencia artificial avanzada diseñada para ofrecer respuestas detalladas y precisas sobre una amplia variedad de temas, aunque sus funciones dentro de los coches distarán mucho del uso que se le plantea habitualmente en la red social.
Integrado en el ecosistema del vehículo, Grok va un paso más allá de un asistente de voz convencional. Puede iniciar comandos de navegación bajo petición del conductor, fijar destinos, modificar rutas en tiempo real o sugerir puntos de interés cercanos. También es capaz de consultar el manual del propietario, explicar el significado de alertas que aparezcan en el cuadro de instrumentos y ofrecer recomendaciones sobre el uso adecuado del vehículo o pautas de mantenimiento.
El acceso a Grok es sencillo, ya que puede hacerse tanto desde el volante como desde la pantalla táctil central. Uno de sus elementos más llamativos y que le distingue de asistentes de corte similar, es la posibilidad de elegir diferentes “personalidades”. Entre los modos habituales se encuentran opciones como asistente general, tutor de lengua, terapeuta, cuentacuentos, guía de meditación, redactor de documentos o incluso un perfil orientado a teorías de conspiración. Además, existen configuraciones específicas para niños, como cuentos infantiles o juegos de preguntas y respuestas adaptados a los más pequeños, lo que pueden utilizar los padres para hacer los viajes familiares más entretenidos y que los niños se distraigan.
Para los adultos, el sistema incluye perfiles diferenciados que son accesibles solo para mayores de edad, como extravagante, sexy, motivador, romántico o polemista. A esto se suma la posibilidad de escoger entre distintos perfiles de voz y carácter: Ara, con un tono femenino optimista; Eve, más tranquilizadora; Leo, con acento británico; Rex, de estilo calmado; y Sal, con un enfoque afable. Esta personalización permite que cada usuario adapte la interacción a su gusto, convirtiendo el tiempo en carretera en una experiencia más cercana y dinámica.
Otra de las claves de Grok es su disponibilidad en múltiples idiomas y su capacidad para mantener conversaciones naturales en todos ellos. Según la compañía, las conversaciones son anónimas y no están asociadas al vehículo, lo que garantiza la privacidad del propietario.
La implementación ya está activa en los Tesla Model S, Tesla Model 3, Tesla Model X y Tesla Model Y, aunque en España ya solo se vendan los dos más baratos. Eso no importa porque, al ser una actualización remota, también la recibirán las unidades más antiguas que pertenezcan a modelos compatibles. Eso sí, para utilizar el asistente es necesario contar con una suscripción de Conectividad Premium o disponer de una conexión Wi-Fi estable.
Temas

source