NIO firma alianzas estratégicas con Chery, JAC y CATL para impulsar su crecimiento global

NIO firma alianzas estratégicas con Chery, JAC y CATL para impulsar su crecimiento global

Fundada en 2014, NIO es una marca china joven con 7,5 años de experiencia fabricando coches eléctricos e híbridos. La compañía <a href="[[PROTECTED_0]] de alcanzar la producción de 1.000.000 de vehículos, cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2018 y es líder mundial en tecnología de intercambio de baterías, con <a href="[[PROTECTED_1]] de 80 millones de operaciones realizadas.

Con el objetivo de posicionarse entre los 10 principales fabricantes de coches para 2030, NIO comercializa sus tres marcas —NIO, Onvo y <a href="[[PROTECTED_2]] en varios mercados europeos y ha sellado alianzas estratégicas con el Grupo Chery —<a href="[[PROTECTED_3]] de OMODA y JAECOO— y con CATL, el mayor fabricante mundial de baterías, que <a href="[[PROTECTED_4]] con NIO en el desarrollo de la tecnología de intercambio de baterías.

El pasado 6 de enero, NIO anunció la firma de tres alianzas clave, según Eletric Vehicles.com. La más destacada se realizó con el Grupo Chery —que ya <a href="[[PROTECTED_6]] sus objetivos para 2026— y el fabricante estatal JAC.

Esta colaboración busca establecer una «plataforma de innovación automotriz», aunque no se han proporcionado plazos ni detalles técnicos específicos.

Curiosamente, esta alianza reúne a tres fabricantes con sede en la provincia china de Anhui. La sede central de NIO se encuentra en Hefei, la ciudad más importante de esta provincia.

Otra particularidad es que la alianza entre NIO y JAC reúne nuevamente a dos marcas que ya colaboraron en el pasado. NIO, que hasta 2023 carecía de certificación como fabricante, produjo vehículos para JAC desde 2021 hasta esa fecha.

En paralelo, NIO firmó un acuerdo con CATL, el principal fabricante mundial de baterías, que mantiene una cuota de mercado global del 38%.

Este acuerdo de cooperación, con una duración de cinco años, establece que ambas compañías reforzarán su colaboración en tres áreas clave: tecnología, ecosistema y mercado, con el objetivo de «promover el avance tecnológico y la innovación de modelos de negocio en la industria de vehículos». Tampoco se han ofrecido detalles específicos sobre este acuerdo.

Finalmente, NIO ha establecido una tercera alianza con Lontium Semiconductor Corp, un fabricante de chips chino, para cooperar en el desarrollo de su propia tecnología de semiconductores. La empresa ya ha fabricado dos chips relacionados con la conducción autónoma desde 2021 y planea comercializar esta tecnología a otros fabricantes de coches chinos.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**