Aunque los equipos de Fórmula 1 cuentan con propietarios y directores, existen líderes natos. Es el caso de Fernando Alonso. El asturiano afrontará en 2026 su 23ª temporada en la categoría y se ha consolidado como el piloto referente de Aston Martin, un equipo en busca de la gloria.
En una entrevista para el canal de YouTube de Aston Martin, al preguntarle cómo contribuye un piloto a construir el equipo perfecto, Alonso explicó: «En primer lugar, hay que respetar el trabajo de todos. Somos entre 900 y 1.000 personas en Aston Martin, y cada una tiene un papel clave en el rendimiento del coche. Al mismo tiempo, creo que hay que predicar con el ejemplo. Debes dedicar las horas necesarias para rendir al máximo y dar resultados los domingos siempre que sea posible».
El bicampeón mundial admite que, para liderar, a veces es necesario ocultar los malos días. «Tienes que estar atento, en forma y motivado durante toda la temporada para trabajar cada día, a pesar de los altibajos. Ya sabes, tienes que ponerte esa máscara cuando llegas al trabajo, y la Fórmula 1 es brutal en ese sentido», afirmó.
«Es el ambiente más competitivo de cualquier deporte. No hay días de descanso; cada jornada es clave para el éxito. Después de un buen o un mal resultado, yo siempre soy el mismo, y espero que todo el mundo esté al 100% también cuando viene a la fábrica», añadió.
Profundizando en cómo debe comportarse ante la mirada pública, continuó: «No puedes mostrar ninguna debilidad en este deporte. Somos solo 20 pilotos en el mundo, por lo que hay muchos ojos puestos en nosotros y mucha atención en todo lo que hacemos. Las cosas buenas y malas se exageran, a veces para bien, a veces para mal. Obviamente, hay que tener mucha confianza en uno mismo, pero al mismo tiempo, no hay que mostrar debilidades ni en el estilo de conducción, ni ante los medios, ni frente a los rumores. Tienes que estar siempre muy tranquilo al respecto. Debes ponerte una máscara cuando entras en el paddock».
Tras esta reflexión, surgió una pregunta lógica: ¿No es agotador tener que aparentar siempre tanta confianza? «Es muy exigente», admitió el piloto español. «No todos los días te sientes al 100% y preparado para asumir tus compromisos. Es demandante, pero creo que todos los trabajos lo son si quieres hacerlos a la perfección. Incluso la tarea más sencilla, si buscas ser el mejor, requiere esfuerzo. Hay que aceptarlo y disfrutar del proceso de búsqueda de la perfección».
Finalmente, al preguntarle sobre la relación entre el trabajo duro y la grandeza, declaró: «Son inseparables. No conseguirás una sin la otra, pero el trabajo duro y el proceso de lograr algo especial ya son en sí mismos una victoria, un éxito».
«Cuando participo en un campeonato o en una carrera, creo que soy el mejor preparado. Ese nivel de preparación y conocimiento sobre la situación me convierte en ganador antes de empezar. Entiendo las limitaciones de nuestro paquete, pero voy a cada carrera lleno de optimismo, confianza y determinación para lograr el mejor resultado posible. A veces es séptimo, a veces noveno, a veces el podio…», concluyó.
«Y si el podio está al alcance, no terminaré octavo. Estoy seguro de ello».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

