Los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso, Oscar Piastri y Nico Hulkenberg explican si sigue siendo importante ser un equipo de fábrica en este deporte.
En la Fórmula 1, ser un equipo de fábrica siempre ha parecido más atractivo. Sin embargo, en este momento, hay un equipo cliente que busca tener el mejor coche de la parrilla.
McLaren está dando pasos para alcanzar a Red Bull Racing en la clasificación de constructores a pesar de usar motores de Mercedes, esto gracias a sus pilotos que son la mejor dupla de la parrilla
Como el piloto más experimentado de la actual parrilla de Fórmula 1, Fernando Alonso ha corrido para equipos de fábrica como Renault y Ferrari en el pasado. En este momento, está compitiendo para un equipo cliente en Aston Martin, que compra su motor a Mercedes.
Aston Martin se convertirá en un equipo de fábrica a partir de 2026, ya que se asociará con Honda y será el único equipo con el que trabajará la marca japonesa.
“Probablemente ahora es menos importante ser un equipo de fábrica con el límite de presupuesto. Creo que el equipo de fábrica no puede tener un presupuesto ilimitado o un programa de pruebas o cosas así. Así que todo está más regulado ahora”, dijo Alonso.
“Pero todavía hay muchas desventajas en no ser un equipo de fábrica. Así que probablemente se puede ver de ambas maneras”, añadió Alonso.
Piastri, que actualmente conduce para un equipo cliente de Mercedes, McLaren, coincidió con el español: “No creo que sea necesario ser un equipo oficial para ganar un F1”.
“Quiero decir, como dijo Fernando, creo que definitivamente hay ventajas en ser un equipo oficial, ya sea para desarrollar el motor como quieres y adaptarlo al auto exactamente como quieres, cosas así”, agregó el australiano.
“Siempre habrá ventajas como equipo oficial, pero creo que ahora, en la era del límite de costos de la F1, creo que tiene mucha menos importancia que antes. Creo que puedes ser un equipo cliente, por así decirlo, y dar una pelea realmente fuerte”, finalizó.
Nico Hulkenberg también podría estar de acuerdo con Alonso y el australiano, diciendo: “Lo mismo, lo mismo”.
El piloto alemán dejará Haas F1 al final de la temporada actual y se unirá al equipo Stake F1, que se convertirá en el equipo oficial de Audi en 2026.